Dic 15, 2016
0 0

La biodiversidad, la gestión de los espacios naturales protegidos y las energías alternativas son los tres ejes de las ponencias de la 14ª Conferencia Atlántica de Medio Ambiente

Written by
Share

La biodiversidad, la gestión de los espacios naturales protegidos y las energías alternativas son los tres ejes de las ponencias de la 14ª Conferencia Atlántica de Medio Ambiente que inauguró hoy, jueves, día 15 de diciembre, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, en el Salón de Actos del Centro de Arte Juan Ismael. Morales, que estuvo acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, recordó que “Fuerteventura tiene unas condiciones naturales magníficas y una población, colectivos e instituciones muy comprometidos en poner en valor toda esa riqueza”. Morales anunció que mañana, viernes, se entregará a César Espino el Premio Atlántico de Medio Ambiente 2016 “por esa viral hazaña de liberar a una ballena de unas redes”. El acto se celebrará a las 18.30 horas en el Centro de Arte Juan Ismael coincidiendo con la clausura de la 14ª Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, que ha alcanzado una inscripción de 50 asistentes.

 

Natalia Évora, por su parte, aseguró que durante dos días “se darán a conocer experiencias de conservación y propuestas para seguir avanzando entre todos en la conservación del medio ambiente”.

 

El foro, organizado por el Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería de Medio Ambiente, cuenta con la asistencia de investigadores y expertos en política medioambiental que abordarán la estrategia para la recuperación de la lapa majorera, así como la situación actual y propuesta de futuro del plan de recuperación del guirre majorero, entre otros. El programa de ampliación del hábitat reproductor de la tortuga boba (Caretta caretta) en la Macaronesia y su reintroducción en Fuerteventura, y  las tortugas marinas como indicadores de basura marina en la Isla son los títulos de otras dos ponencias que se desarrollarán por parte de biólogos.

 

El programa de la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente también incluye la presentación de los resultados de dos trabajos de investigación becados por el Cabildo de Fuerteventura: Tortugas marinas como indicadores de basura marina en Fuerteventura, a cargo de la graduada en Biología Patricia Ostiategui Francia; y estudio de parámetros poblacionales del calderón gris (Grampus griseus) en Fuerteventura, que realizó el graduado en Biología Alberto Sarabia Hierro.

 

La conservación de la foca monje en el Atlántico, la fauna exótica invasora en Fuerteventura y la flora exótica invasora en la Isla son otros de los asuntos que se tratarán en la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente.

 

La autosu­ficiencia energética en las islas centrará otro de las intervenciones del programa que también ofrece mesas redondas sobre el presente y futuro de las energías alternativas; la gestión y problemática de los espacios naturales protegidos; y la biodiversidad y actuaciones de conservación.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share