Dic 13, 2016
0 0

Lanzarote se suma a la Estrategia Canaria contra la práctica ilegal del veneno para evitar la muerte de animales silvestres protegidos y salvaguardar la biodiversidad

Written by
Share

Técnicos de la Asociación de Veterinarios Avafes Canarias y del Servicio de Toxicología y Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se desplazaron a Lanzarote en el día de ayer para coorganizar junto al Cabildo de Lanzarote una intensa jornada de trabajo dirigida a informar sobre la ‘Estrategia Canaria contra el veneno’ de cara a evitar la muerte de animales silvestres protegidos y salvaguardar la biodiversidad del archipiélago.

Lanzarote se suma a los objetivos de esta Estrategia, a través del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo que dirige el consejero Marcos Bergaz, de la mano de la asociación AVAFES, la ULPGC y la colaboración de Tragsa, con la divulgación de material informativo y la celebración de esta jornada de trabajo que transcurrió desde primeras horas de la mañana con un taller de formación dirigido a técnicos de las administraciones públicas, profesionales y agentes de la autoridad competentes (inspectores, agentes de medio ambiente, policías locales, guardia civil y Seprona) y personal interesado en esta problemática. Esta jornada se completó con una charla informativa que tuvo lugar por la tarde para profesionales, agricultores, ganaderos, asociaciones de animales, veterinarios, cazadores y público en general.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, agradeció a la Asociación de Veterinarios de Canarias y al Servicio de Toxicología de la Universidad de las Palmas su presencia y trabajo en las islas, concretamente en Lanzarote, así como la asistencia de todos los profesionales del sector primario, veterinarios, técnicos de la administración, agentes medioambientales, y representantes de asociaciones de animales y otros interesados por participar en estos talleres y charlas al objeto de «difundir y compartir las actuaciones y los protocolos de actuación que son necesarios conocer para la reducción de esta práctica ilegal, cruel y anacrónica de utilizar veneno que lamentablemente aún se da en algunas zonas».

La Estrategia para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio natural no urbano de Canarias, publicada en el Boletín Oficial de Canarias del 9 de abril del 2014, es un documento marco que regula las actuaciones de información, formación, prevención o vigilancia y establece protocolos de actuación y coordinación entre las administraciones competentes.

Entre 2000 y 2010 más de 7.000 animales silvestres protegidos murieron debido a los cebos envenenados en España. Es imposible determinar el número total de especies que mueren víctimas del veneno si bien se estima que únicamente entre un 8% y un 10% son halladas, recogidas y analizadas correctamente.

Teniendo en cuenta esto, Bergaz puso el acento en «la denuncia pública ante las autoridades competentes (Guardia Civil, Seprona, Policías Locales o Agentes de Medio Ambiente) de estas prácticas ilegales que ponen en peligro nuestra biodiversidad y que además constituyen un riesgo real también para las mascotas«.

El consejero también recordó que «si nos encontramos un animal o cebo presuntamente envenenado, no se debe tocar«. Se aconseja «tomar fotografías y avisar inmediatamente a un agente de Medio Ambiente o Seprona a través del 112«.

Datos

Desde 2011 el Servicio de Toxicología de la ULPGC ha analizado más de 650 muestras procedentes de animales y cebos presuntamente envenenados encontrados en Canarias de los cuales un 77% han resultado ser positivos a sustancias altamente tóxicas.

El Servicio de Toxicología de la ULPGC es el laboratorio de referencia en Canarias encargado del estudio y análisis de los cebos y/o animales envenenados. Su funcionamiento y coordinación con todas las islas es fundamental para la detección de las sustancias utilizadas en la fabricación de los cebos, muchas de ellas ilegales.

Por otro lado, AVAFES Canarias es una asociación de veterinarios que desarrolla diversas línea de acción contra el uso ilegal de veneno. En 2013 AVAFES Canarias entró a formar parte del Programa ANTÍDOTO, una plataforma de organizaciones a nivel nacional que trabajan en contra de esta práctica.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share