Dic 12, 2016
0 0

Artemi Medina: “Gran Canaria posee un importante patrimonio relacionado con los avatares violentos del convulso siglo XX”

Written by
Share

El arqueólogo Artemi Alejandro Medina inaugura el día 13 de diciembre, en la Casa de Colón, las jornadas ‘Arqueología del Conflicto’ que impulsa hasta el próximo día 18 la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo con la participación de media docena de especialistas canarios, que intentarán responder a algunos de los interrogantes que vienen planteando los conflictos armados en los que se han visto envueltas históricamente las Islas.

 

La primera edición de estas jornadas está abierta al público (hasta completarse el aforo del salón de actos de la Casa de Colón) y tendrán lugar en horario de tarde.

 

Artemi Alejandro Medina, nos introducirá en la conferencia inaugural que se celebra el día 13 de diciembre, a las 17.30 horas, en el origen, significado y perspectivas de futuro de la Arqueología del Conflicto, que desde los años 90 del siglo pasado ha adquirido un reconocimiento académico con el que se ha desarrollado rápidamente gozando de un notable protagonismo dentro de los organismos encargados de la gestión del patrimonio arqueológico. Seguidamente, a las 18.30 horas, la arqueóloga Verónica Alberto Barroso, del grupo de investigación Tarha de la ULPGC, hablará de la violencia más allá de la muerte, al referirse a las sepulturas anómalas y fosas comunes.

 

Según el arqueólogo, que estudia el patrimonio franquista en las Islas Canarias y muy especialmente su relación con la Segunda Guerra Mundial, “Gran Canaria posee un importante patrimonio relacionado con el convulso siglo XX. Desde la guerra de Cuba a la guerra fría, cada uno de los conflictos que se han desarrollado en la centuria pasada ha dejado su huella en el Archipiélago. Gran Canaria en todos ellos jugó un papel destacado en el archipiélago y la estrategia nacional”.

Medina asegura que la arqueología del conflicto, además de un reto, “presenta una oportunidad para estudiar muchos de los aspectos históricos y cubrir campos como el de arqueología industrial, el paisaje y el medio ambiente, impulsando iniciativas que vinculen las comunidades y la arqueología, profundizando en la posibilidad de museos sobre la memoria al tiempo que impulsando nuevas vías de gestionar la oferta turística con nuestro patrimonio”.

 

Por su parte, Verónica Alberto explicará cómo los testimonios de violencia o conflicto social en los contextos arqueológicos con restos humanos, van mucho más allá de la presencia de lesiones o heridas generadas en el curso de enfrentamientos armados. “Los gestos o las actitudes que pueden leerse en los depósitos mortuorios dan buena cuenta de cómo el tratamiento de los cadáveres, las manipulaciones de que son objeto, el lugar en el que son enterrados… son una clara expresión de las fórmulas que algunas sociedades han desarrollado para dirimir sus conflictos”.

 

Según la especialista, “en estos comportamientos culturales, por lo general, podemos reconocer auténticas escenificaciones de fuerte potencial intimidatorio, un momento de la vida comunitaria de poderosa eficacia aleccionadora acerca de los límites permisibles de la conducta y un importante mecanismo de carácter coercitivo orientado a la creación y el mantenimiento del orden social. Los trabajos arqueológicos desarrollados en los últimos años han revelado distintos ejemplos que pueden ser incluidos en este tipo de prácticas. De todos ellos, los de más difícil reconocimiento y explicación histórica son los que carecen de huellas de ataques directos, como así se sucede en los espacios funerarios producto de la violencia estructural que da en cualquier sociedad”, señala Alberto.

 

Además, las jornadas contemplan los días 17 y 18 de diciembre cuatro visitas guiadas gratuitas de una hora de duración al complejo defensivo de la Batería de San Juan y Mesa de San Juan, que serán dirigidas en horario de mañana (9.30 y 11.30 horas) por el arqueólogo Artemi Alejandro Medina. Para estas visitas el centenar de plazas dispuestas están ya cubiertas.

 

Programa

 

El día 14, a las 17.30 horas, la técnica-conservadora de El Museo Canario, Teresa Delgado Darias, ofrece la intervención titulada ‘Violencias. Los traumatismos craneales de los antiguos canarios’, a la que seguirá, a las 18.30 horas, la titulada ‘Las torres de la conquista y la Guerra de Canaria’, que ofrece María del Cristo González Marrero, profesora de Historia Medieval del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC.

 

El día 15, a las 17.00 horas, el arqueólogo Jonathan Santana Cabrera, interviene con la conferencia titulada ‘Morir bajo la espada extranjera: una víctima indígena de la conquista de Gran Canaria’ y, a las 18.00 horas, el arqueólogo Julio Cuenca, aborda en su intervención el papel de las fortificaciones de la ciudad de Las Palmas durante los siglos XVI y XVII.

 

La Arqueología del Conflicto es una disciplina relativamente joven que centra su atención en los conflictos intra e intergrupales a lo largo de la historia. Nace en los países anglosajones a fines de los sesenta, como una necesidad social de dar respuestas a los recientes conflictos armados en los que se vio envuelto el Continente. Esta rama de la arqueología se presenta estrechamente relacionada con la arqueología de los campos de batalla, la arqueología militar, la arqueología de la represión política y los estudios de cultura material contemporánea.

 

Cabe reseñar que esta disciplina está tomando un creciente protagonismo en el panorama investigador español, debido a la multiplicación de los estudios arqueológicos realizados sobre restos materiales de la Guerra Civil Española y la posguerra.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share