Dic 9, 2016
0 0

24 fisioterapeutas atenderán este fin de semana en Tenerife a los participantes del K42 Canarias Anaga Marathon 2016

Written by
Share

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) participa, por cuarto año consecutivo, en la carrera de montaña K42 Canarias Anaga Marathon 2016, organizada por el Ayuntamiento de La Laguna y Gesport Canarias, y que tendrá lugar el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre en Tenerife, con la participación de 1.850 corredores.

 

La VII edición de la K42 Canarias cuenta con tres distancias de competición, como ya es habitual. Los 44 y los 21 kilómetros, que se realizarán el domingo con salida en la Plaza del Cristo de La Laguna, así como la KVertical, que tendrá lugar el sábado, sobre una distancia de 10 kilómetros, con salida en la rotonda final de la carretera de La Punta del Hidalgo. La carrera forma parte por séptimo año consecutivo del circuito K42 Adventure Marathon Series.

 

Los 24 fisioterapeutas darán asistencia a los participantes de las dos primeras pruebas, es decir, a los de la maratón y a los de la medio maratón, con la novedosa colaboración de alumnos de 3º y 4º de Grado en Fisioterapia de la Universidad de La Laguna. La K42 contará con 800 corredores y la K21 tendrá 950.

 

El objetivo del equipo de fisioterapeutas y alumnos de Fisioterapia que atenderá a estos deportistas en un dispositivo post-meta ubicado en la misma Plaza del Cristo de La Laguna, será la óptima recuperación de los participantes en ambas modalidades. Estas pruebas tienen un alto nivel de exigencia física, por lo que es muy importante la valoración posterior del estado general del corredor por personal cualificado para prevenir lesiones, tratando in situ, normalmente, patologías como sobrecargas por el esfuerzo realizado, pequeñas roturas fibrilares principalmente en isquiotibiales y en gemelos, esguinces de tobillo y contusiones.

 

Estefanía Plasencia, coordinadora del dispositivo por parte del COFC, destaca  que «es una prueba en la que todas las ramas sanitarias participan, y en el caso del área de fisioterapia trabajamos con fisioterapeutas colegiados y en esta ocasión inician su colaboración los alumnos de 3º y 4º del Grado en Fisioterapia,  realizando tras una adecuada valoración principalmente técnicas de fisioterapia manual suaves y crioterapia, especialmente en las piernas, para facilitar la recuperación de los tejidos y una óptima vuelta a la acividad deportiva. Plasencia subraya que desde el COFC se  propone para todos los deportistas «una preparación física adecuada para cada prueba que incluya las pautas de su fisioterapeuta habitual» y les «aconsejamos que acudan a los profesionales sanitarios adecuados en caso de que persistan las molestias dos días después de la carrera».

 

La K42 y la K21, cuyo recorrido discurre por los senderos de montaña y pistas forestales de Anaga, declarada en 2015 Reserva de la Biosfera de la UNESCO, ponen a prueba las cualidades de los corredores de montaña, a la vez que les permite disfrutar del paisaje único que ofrece este espacio natural formado por hermosos senderos cubiertos de vegetación y por escarpados barrancos. El Macizo de Anaga es también muy valioso desde el punto de vista geológico, por ser una de las formaciones más antiguas del relieve insular, cuyas rocas en algunos casos tienen entre siete y nueve millones de años de edad.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share