Dic 7, 2016
0 0

El Ayuntamiento de Hermigua cierra este sábado, con una charla divulgativa, las prospecciones arqueológicas realizadas este año

Written by
Share

El municipio de Hermigua acoge este sábado una charla divulgativa sobre las prospecciones arqueológicas realizadas este año. La cita tendrá lugar este sábado día 10, a las 18:30 horas , en el Centro sociocultural el Casino. En ella participará Mario Rodríguez, Arqueólogo, y José Miguel Trujillo, Antropólogo Social y Cultural, técnicos de La Gomera que han desarrollado los trabajos de campo, a lo largo de dos meses, con la empresa tinerfeña PRORED Soc. Coop.

 

Pedro Negrín, alcalde de Hermigua, señala al respecto: “con la ejecución de este proyecto se ha dado un salto considerable para completar la Carta Arqueológica del municipio, pues hasta ahora los yacimientos inventariados eran escasos, a pesar de que contamos con conjuntos arqueológicos de indudable valor”. Para Negrín: “es necesario seguir avanzando en el conocimiento del legado de nuestros antepasados más lejanos, cumpliendo con la ley de Patrimonio Histórico de Canarias, lo que nos permitirá planificar la gestión, administración y tutela este patrimonio.”

 

Para el Concejal de Desarrollo del Territorio, Antonio Febles: “este proyecto ha permitido conocer con mayor exactitud el patrimonio arqueológico de Hermigua y entender mejor la dinámica del poblamiento y utilización más antigua de nuestro territorio. Deseamos llevar a cabo futuras acciones, incluidas excavaciones arqueológicas, que nos permitan incrementar el conocimiento que poseemos sobre nuestro pasado más antiguo”.

 

Ithaisa Abreu, arqueóloga de PRORED Soc. Coop.,y una de la responsables del proyecto declara: “entendemos que todos los proyectos relacionados con el patrimonio y con su estudio deben tener una vertiente divulgativa, y si es posible, participativa: es la comunidad  la heredera de estos bienes y ella puede defenderlos y trasmitirlos en el mejor estado posible para el conocimiento y disfrute de las generaciones que están por venir”.

 

 

 

 

 

 

 

Para Febles “esta charla nos acercará al valor que posee nuestro patrimonio arqueológico, una  parte importante de la historia de cualquier comunidad. Es necesario conocerlo y entender su fragilidad, y también abrir posibilidades a su disfrute a través de su investigación y, en los casos en que ello sea posible, con su puesta en uso. En suma, con las charlas que vienen siendo impartidas en centros educativos y con esta última se intenta propiciar un mayor conocimiento de nuestra herencia más antigua.”

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share