Dic 1, 2016
0 0

Patricia Hernández reclama un pacto de Estado contra la violencia machista

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha reclamado hoy en Arona (Tenerife) un pacto de Estado contra la violencia machista en el contexto de las jornadas “Víctimas Invisibles de la Violencia de Género”, que se celebran en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, un foro formativo y de análisis organizado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona que profundizará en la explotación sexual en entornos turísticos y en la realidad de los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género.

La inauguración de la jornada ha contado, además de la participación de la vicepresidenta, del alcalde de Arona, José Julián Mena Pérez, de la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, y de la directora de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS, Julieta Martín.

Hernández ha asegurado que “tenemos estudios que demuestran que los ciclos de violencia de género en mujeres jóvenes son cada vez más cortos, que denuncian antes y salen antes” gracias “a que entre todos les hemos dado instrumentos para ello”, al tiempo que ha alertado de que “las nuevas tecnologías han dado nuevos instrumentos a los agresores para controlar la vida de las más jóvenes, hacerlas sufrir y perseguirlas. Para el control personal, emocional y de su actividad durante las 24 horas y sin dejar rastro”, ha añadido.

La vicepresidenta ha recordado que desde 2003 han sido asesinadas en España 800 mujeres, más de 51.000 viven monitorizadas por las fuerzas de seguridad para evitar agresiones machistas o la muerte y 440.000 han sido atendidas por casos de violencia de género. En Canarias, 1.200 viven con una orden de protección, 7.700 han denunciado casos de violencia machista y entre enero y septiembre 11.000 han acudido al Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia de Género.

Además de denunciar los recortes en los recursos para luchar contra esta situación por parte del Estado, ha defendido la necesidad de “aumentar el presupuesto, aumentar la red y recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía”, así como un pacto de Estado que “nos implique a todos y a todas”.

Por su parte, el alcalde de Arona ha defendido la importancia de apostar por el análisis y la formación porque, “en las violencias de género, tenemos un desafío muy serio y que requiere la implicación de todos y de todas, administraciones, instituciones, asociaciones, ciudadanía y, muy especialmente, de nosotros, los hombres”.

Para Mena, el fin debe ser “no tener que hablar más de víctimas del machismo y que la igualdad no sea más un asunto que debe fomentarse, sino que esté arraigada y sea incuestionable. Pero hasta entonces, y teniendo en cuenta que debe ser una labor conjunta, en Arona contamos con una Unidad de Políticas de Igualdad de Género, un Plan municipal de Igualdad de Oportunidades y un servicio de atención psicológica a mujeres víctimas de esta violencia”.

Entre las acciones que se desarrollan en la materia en el municipio, además de este foro que quiere ser el punto de partida, el nicho de conocimiento sobre el que tomar decisiones y diseñar acciones, el alcalde recordó que Arona ha puesto en marcha la campaña Estamos contigo, en la que todas las personas que actúan día a día con las víctimas de esta realidad en el municipio ofrecen su imagen y les recuerdan que “no están solas”, desde los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad a comunidad educativa, asociaciones de mujeres y el personal del Ayuntamiento, que muchas veces es su primer contacto a la hora de denunciar su realidad.

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, agradeció a los profesionales asistentes por su dedicación y esfuerzo, a los que pidió que no desfallezcan porque “a cuántas mujeres y familias han regalado una nueva vida y las han sacado del dolor”.

La directora de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS, Julieta Martín, destacó la dedicación y solidaridad de Arona con las mujeres víctimas de violencia de género y destacó la reseñable presencia de hombres entre el público, porque “la violencia de género no es un asunto que debamos resolver las mujeres, tiene que ver con los derechos humanos y, por tanto, corresponde a la sociedad en su conjunto”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *