Dic 1, 2016
0 0

El Teatro Cuyás, escenario del regreso a Gran Canaria del Ballet Nacional de España

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Teatro Cuyás será escenario del regreso a Canarias del Ballet Nacional de España (BNE).  La esperada vuelta de la compañía estatal al archipiélago se producirá los próximos 2 y 3 de diciembre, a las 20.30 horas, cuando  a las órdenes de su actual director, Antonio Najarro, bailará  “Zaguán” y “Alento” en el recinto gestionado por la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

Ambas coreografías son una propuesta personal de Najarro y ponen de manifiesto el giro estético y estilístico del BNE tras el gratificante resultado de “Sorolla”.

Artistas como Mercedes Ruiz, La Lupi o Marcos Flores muestran su vocabulario, su estilo y su sello personal en “Zaguán”, que, como indica el título escogido, ha sido concebida como “lugar de transición de diferentes estampas”.

Además, una de las grandes damas del flamenco actual, Blanca del Rey, aporta a este ballet flamenco su emblemática coreografía “Soleá del mantón”. Junto a ella, componen “Zaguán” otras cinco estampas: “Obertura”, “Encuentro”, “Puerto Caimán”, “Fonda de Carmencita” y “Aire de recuerdo”. La música de la pieza ha sido compuesta por el guitarrista Jesús Torres y la dramaturgia es de David Picazo.

Por su parte, “Alento”, que incluye las piezas “Origen”, “Luz”, “Ánimas”, “Acecho”, “Ser” y la homónima “Alento”, es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásica española.

Así, se trata de un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del compositor y guitarrista Fernando Egozcue, que ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad interpretada por él mismo y por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), con la colaboración de Coni Lechner (piano) y Martín Bruhn (percusión) bajo la dirección de Joan Albert Amargós.

El vestuario y la iluminación también desempeñan un papel importantísimo. En el caso de “Zaguán”, los trajes son de la diseñadora canaria Yaiza Pinillos, que realiza una propuesta de época, de corte tradicional y con un complejo tratado de los tejidos, mientras que en “Alento” el vestuario es de Teresa Helbig. En ambos casos, la iluminación corre por cuenta de Nicolás Fischel.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *