Dic 1, 2016
0 0

Dos conferencias y un encuentro con la escritora Sandra Lorenzano ponen broche al curso ‘Arte, literatura y violencia en Latinoamérica’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Un doble acercamiento a la representación de la violencia y la indignación ciudadana en el cine y la narración colombiana y un encuentro con la escritora, poeta y ensayista argentino-mexicana Sandra Lorenzano ponen broche este viernes, 2 de diciembre, al curso ‘Arte, literatura y violencia en Latinoamérica’, organizado por el Foro Iberoamérica de la Casa de Colón en colaboración con la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa-Museo Pérez Galdós.

 

La última sesión del evento dará comienzo a las 17.30 horas en la Casa de Colón con la conferencia ‘Representación de la violencia paramilitar en la narrativa reciente de Colombia: víctimas, victimarios y masacres’, a cargo de Danilo Santos, doctor en Literatura por la Universidad de Buenos Aires, e Ingrid Urgelles, abogada y magíster en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

A las 18.10, y también en la Casa de Colón, Francisco J. Hernández Adrián, doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad de Durham (Gran Bretaña), ofrecerá la charla titulada ‘La mirada indignada: el cine reciente de Colombia’, intervención a la que seguirá un debate a partir de las 19.00 horas.

 

La clausura del encuentro se celebrará en la Casa-Museo Pérez Galdós, donde a partir de las 20.00 horas se celebrará un encuentro con la mencionada Lorenzano que incluye la lectura de piezas de la prolífera producción de una escritora especializada en la narraciones que se adentran en temas como la supervivencia y las políticas de memoria en la palabra y la imagen. El acto estará conducido por Emilia Perassi, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de degli Studi de Milán (Italia) y Ana María González Luna, profesora de la Lengua y Cultura de los países de lengua española, también en Milán.

 

Objetivos cumplidos

 

La cita llega a su colofón tras cumplir con el objetivo de “contribuir a la reflexión sobre los distintos relatos de la violencia en el continente americano”, según ha subrayado la coordinadora del curso y coordinador del Foro Iberoamérica de la Casa de Colón, Alicia Llerena, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El Foro Iberoamérica se creó en 2010 para contribuir al conocimiento y la difusión de la realidad social del continente americano. El curso ‘Arte, literatura y violencia en Latinoamérica’ ha sido su última expresión y ha permitido contar en Las Palmas de Gran Canaria con siete expertos y expertas internacionales en la materia.

 

El encuentro ha partido de la base de que el reflejo de la violencia en la literatura, el cine, el arte en general o el periodismo supone un valioso elemento de interpretación de las estructuras sociales y simbólicas que han desembocado en casos de violencia extrema y contribuye además a narrar la memoria colectiva en sociedades en vías de consolidación democrática.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *