Nov 30, 2016
0 0

Ader La Palma clausura su quinto curso de Ayudante de Cocina y Bar en Puntallana

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Son ya 5 iniciativas de formación especializadas  en el área de la restauración las que, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma, ha llevado a cabo a lo largo de la isla. El último programa formativo  de Ayudante de Cocina y Bar  (Kitchen &Bar Assistant) de este año  se clausuraba  recientemente en el municipio de Puntallana  con la entrega de los diplomas acreditativos a las alumnas.

  Y es que, desde hace unos años, este sector, el de la restauración, es el que más actividad genera con una especial demanda en lo que a personal cualificado se refiere “nos hemos decantado por este tipo de curso especializado en cocina y bar, señala Carmen Nieves González Lorenzo, coordinadora de Desarrollo Social e Igualdad de Ader, porque es el tipo de profesional que más se busca en La Palma. Los datos que nosotros manejamos  son muy claros. Lo vemos  en el tipo y número de contratos que se almacenan en la base de datos del Observatorio de Empleo de Canarias, y lo vemos también en páginas de empleo  como Infoisla, donde las ofertas buscando ayudantes de cocina, o, camareras y camareros  son casi diarias”.

  Promovido por Ader La Palma, el proyecto ha sido financiado por el Programa de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales para Canarias de la Caixa, Fundación Cajacanarias y el Gobierno de Canarias con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma y el municipio de Puntallana. En este caso, la iniciativa ha sido dirigida, principalmente a mujeres de Puntallana, con, o sin experiencia dentro del sector, pero que carecían de titulación específica “tenemos, explica José Adrián Hernández Montoya, alcalde del municipio de Puntallana, un número de mujeres paradas muy alto, no solo aquí,  sino en toda la isla. Cursos como este les da la oportunidad de mejorar  en la formación, plantearse nuevos retos, conseguir objetivos  y entrar de nuevo en el   sistema de contratación”.

  A lo largo de 300 horas estas mujeres se han formado  en teoría, han aprendido  inglés de restauración básico, finalizando con la puesta en práctica de   esos conocimientos  en diferentes restaurantes  y bares  de los municipios de Puntallana,  Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma “son cien horas de prácticas, explica Carmen Nieves González, y, es ahí donde, realmente, ves los resultados. En todos los cursos hemos conseguido inserciones. En este de Puntallana  ya tenemos una alumna  con contrato y no descartamos  alguna más. Intentamos que todo sea muy práctico porque eso es lo que demandan las empresas, y, cada vez más, los bares y restaurantes de la isla acuden a nosotros  en busca de personal cualificado; eso es muy gratificante”.

 

  A  esta labor formativa se une, además, el aspecto social  en el sentido  de “empoderar a la mujer” en su lucha de no quedarse al margen del mercado laboral, porque lo cierto es que, muchas de las mujeres  con las que trabaja Ader La Palma, llevan demasiado tiempo  sin un contrato “por eso es necesario, remarca Hernández Montoya, que todas las instituciones  de la isla trabajemos  en conjunto para darles a las mujeres un futuro con garantías.”

  La Asociación, que desde sus inicios, ha buscado promocionar el medio rural, hará un pequeño parón en los próximos meses en lo que a estos cursos se refiere  ya que se encuentra sumergida en nuevos proyectos, pero son ya varios los ayuntamientos  que se han interesado por esta iniciativa, así que no descarten, en un futuro no muy lejano, más experiencias de este tipo.

 

Article Tags:
·
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *