Nov 29, 2016
0 0

El proyecto ‘Soul of Sol La Palma’ llega por primera vez a la Isla con la exposición ‘Start Technarte’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El desarrollo y primer prototipo del proyecto de arte, ciencia y tecnología Soul of Sol La Palma que ha realizado la artista australiana Jessie Hughes ya se puede conocer en su totalidad gracias a la exposición Start Technarte que se ha inaugurado hoy en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de diciembre.

Souf of Sol La Palma es un proyecto que se desarrolló en el marco de la beca Start Technarte La Palma, y que la joven artista concibió durante su estancia de casi un mes en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

En la inauguración de la muestra Start Technarte han estado presentes hoy el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, el presidente del CIT ‘Tedote’, Óscar León, el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez, el responsable de Cielos La Palma, Antonio González, y el responsable de Innnovalia, Antonio Collado.

Anselmo Pestana ha destacado que esta iniciativa ha conseguido proyectar el nombre de La Palma “gracias a una convocatoria internacional en torno a tres pilares tan atractivos como son arte, ciencia y tecnología. Sobre estos pilares el Cabildo de La Palma y otras entidades hemos unido esfuerzos por el bien de llevar el nombre de La Palma, así como de la ciencia de primer nivel que se hace en nuestra Isla, fuera de nuestras fronteras, tal y como pasó con la exposición del proyecto Soul of Sol La Palma en Bilbao, Londres y Los Ángeles, así como los que puedan venir a partir de este momento”.

La exposición que hoy ha quedado abierta al público en la Casa Salazar marca un recorrido por todo el proceso de ejecución del proyecto Soul of Sol La Palma, desde el lanzamiento de la convocatoria, pasando por las tecnologías utilizadas, hasta la creación del prototipo desarrollado por Jessie Hughes.

Durante la inauguración, las autoridades presentes y los representantes de las distintas entidades, han coincidido en señalar como con esta exposición se cumple el objetivo común de todos los implicados de acercar la cultura a los ciudadanos palmeros, generando atractivo turístico mediante proyectos de arte, ciencia y tecnología desarrollados en la Isla.

Soul of Sol La Palma es una instalación en la que los ‘fríos’ datos se convierten en algo cálido, comunicativo y hermoso. El sistema de la instalación (software) se ha creado para procesar una serie de algoritmos y generar audio e imagen que son percibidos finalmente por el público en una escultura, cuyo prototipo se puede ver en estos días en la Casa Salazar.

La instalación tiene un cuerpo central, una forma estructural orgánica en cuya superficie se pueden visualizar datos del sol reconvertidos en imágenes animadas. Las animaciones que fluyen se combinan con el audio para “dar vida” a la estructura inanimada, sugiriendo que la escultura se mueve y se moldea conforme a las visualizaciones y el audio. “Mi intención es que el ‘alma del sol’ –sus fascinantes procesos internos- tome otra escala y sea transformada en una estructura cercana y cálida para el ser humano”, aseguró Hughes meses atrás con motivo de su estancia en La Palma.

El proyecto Start Technarte es una iniciativa internacional promovida por Technarte, y el Centro de Iniciativas Turísticas ‘Tedote’, financiada por el Cabildo Insular de La Palma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que cuenta con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Canarias 2.0 y Cielos La Palma.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *