Nov 29, 2016
0 0

El Gobierno de Canarias incrementa los fondos destinados a los seguros agrarios para 2017 con créditos propios

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha incrementado los fondos destinados a seguros agrarios para el ejercicio 2017, financiados con créditos propios. Así lo anunció hoy el director general de Agricultura, César Martín, en una reunión de trabajo sobre los seguros de aguacate y vid en la que estuvieron presentes representantes de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO) y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y las agrupaciones de productores Coplaca, Agrocampa, Agrorincón y los Consejos Reguladores de Vinos del Archipiélago.

En el encuentro, el director explicó que mientras al comienzo de las crisis muchas Comunidades Autónomas rebajaron o suprimieron las partidas presupuestarias de apoyo a los seguros agrarias, Canarias, pese a los recortes presupuestarios, mantuvo esos dos millones de euros destinados a este concepto, cuantía que ahora pasa a 2,5 millones de euros.

Además de este incremento presupuestario para 2017, el Ejecutivo canario fomenta la contratación de seguros agrarios concediendo una mayor puntuación a los expedientes de explotaciones aseguradas para la concesión de ayudas de los programas POSEI y el PRD.

Durante la cita de hoy se expusieron las solicitudes de mejora para las líneas de seguros del aguacate y la uva de vinificación. En este sentido, ENESA se ha comprometido a estudiar una póliza de seguro asociativa para el aguacate, lo que supondría un mayor porcentaje de subvención para estos cultivos, la reducción del coste del seguro para los agricultores y que se dé cobertura a toda la producción. Esta acción ha contado también con el compromiso de los productores presentes en la reunión, que representan más del 50% de la producción actual de aguacate en el Archipiélago.

En cuanto al seguro de la vid se ha solicitado la colaboración de los Consejos Reguladores de Vinos de las islas para fomentar la contratación de pólizas entre sus miembros. Agroseguro abonó esta campaña 467.000 euros a agricultores a causa de las pérdidas provocadas por la brotación tardía de la uva.

El Sistema de Seguros Agrarios en España es la principal herramienta para garantizar la renta de los productores agrarios ante circunstancias no controlables por los mismos, que pongan en riesgo sus ingresos. Así, los agricultores y ganaderos transfieren el riesgo a las entidades aseguradoras, mediante la formalización del contrato de seguro, con el fin de dedicarse plenamente a la función productiva en su explotación. Todo ello debe poder realizarse a un coste razonable y asumible por el sector agrario.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *