Nov 24, 2016
0 0

La red museística del Cabildo de Gran Canaria participa en el I Congreso de Museos de Canarias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La red museística de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria tendrá una participación destacada en el I Congreso de Museos de Canarias que se celebra a partir de este viernes, 25 de noviembre, en La Orotava (Tenerife) organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Representantes de dicha red presiden el comité científico y moderan dos de las mesas de debate.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inaugurará el encuentro a las 10.00 horas del viernes acompañado por el alcalde de la Villa de la Orotava, Francisco Linares, y por la presidenta del comité científico del congreso, Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, centro perteneciente a la red insular de museos del Cabildo de Gran Canaria.

También el viernes, la jefa del Servicio de Museos del Cabildo grancanario, Alicia Bolaños, moderará la mesa denominada ‘Gestión integral de las políticas públicas culturales’. El sábado, Carmen Gloria Rodríguez, directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, también adscrito a la red insular, moderará a su vez la mesa ‘La trama profesional de los museos: personas, saberes y pericias’. Además, el congreso contará con la participación activa de técnicos y técnicas de la red insular de museos grancanaria.

Las jornadas se desarrollarán hasta el domingo, 27 de noviembre, en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro y han convocado a instituciones museísticas y profesionales de todo el archipiélago para intercambiar conocimientos y prácticas, así como cooperar en el desarrollo de políticas culturales pluralistas.

Las mesas de debate abordarán también aspectos concretos como el papel de los museos como agentes del progreso, su relación con el paisaje cultural y el territorio, el tratamiento y la conservación de las colecciones, su marco legal o el fomento de la investigación desde los espacios museísticos.

La jornada inaugural incluye un homenaje al antropólogo Fernando Estévez González, y la conferencia del catedrático emérito de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Investigación Wilfredo Wilpret, así como la inauguración de las exposiciones ‘El patrimonio cultural de las Islas Canarias’, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, y ‘El trabajo de la piedra en Canarias’, de la Asociación Cultural Pinolere.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *