Nov 23, 2016
0 0

El Cabildo y la Cámara de Comercio firman el primer convenio anual para la puesta en servicio de la ‘ventanilla única de energías renovables’, el ‘PIF del Puerto de Arrecife’ y el vivero de empresas culturales y creativas ‘Hub El Almacén’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Cabildo y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote han suscrito el primer convenio anual de colaboración para la ejecución de tres proyectos que se desarrollarán a través del ente cameral y que contarán con la financiación del Cabildo de Lanzarote.

Este convenio anual tiene como precedente el convenio marco general rubricado en el pasado mes de marzo por los presidentes de ambas instituciones, Pedro San Ginés y José Torres Fuentes, para establecer actuaciones conjuntas a través de una estrategia integral que tendrá el objetivo de favorecer el emprendimiento, la creación de empresas y la diversificación económica de Lanzarote y La Graciosa, impulsando así la productividad y la competitividad del tejido empresarial de la isla.

Fruto de este convenio marco general, San Ginés y Torres Fuentes, acompañados por los consejeros de Industria, Comercio y Energía y Cultura,Ariagona González y Óscar Pérez, respectivamente, suscribían este pasado lunes el citado convenio anual con los anexos correspondientes a las tres iniciativas puntuales que se desarrollarán por un periodo de un año.

El presidente del Cabildo de Lanzarote explicó el contenido de los proyectos referentes a la creación y puesta en marcha de estos proyectos que seránfinanciados por la primera Institución insular, mediante diferentes subvenciones nominadas a la Cámara de Comercio, por un importe total en su conjunto de 121.000 euros.

Dos de los proyectos corresponden al área de Industria, Comercio y Energía que dirige Ariagona González, en referencia a la puesta en servicio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de una ventanilla única de asesoramiento y gestión de todos los trámites necesarios para la implantación de las energías renovables y otro proyecto relacionado con lagestión de las instalaciones del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y el Recinto Aduanero Habilitado (RAH) del Puerto de Arrecife, que dará apoyo a la competitividad económica de la isla a través del impulso a la importación y exportación de mercancías. Para la ejecución de estos proyectos, el Cabildo de Lanzarote ha concedido dos subvenciones nominadas a la Cámara de Comercio por importe de 71.000 euros para la ventanilla única de energías renovables y de 20.000 euros para la gestión del PIF del Puerto de Arrecife.

El tercer proyecto que se desarrollará a través de este convenio anual de 2016, es el de cultura para que a través de la Cámara de Comercio se gestione laOficina (Hub) de Industrias Creativas y Turismo Cultural de Lanzarote que bajo la denominación de ‘Hub cultural’ estará situado en el Centro de Innovación y Cultura El Almacén que dirige el consejero del Cabildo Óscar Pérez. Esta iniciativa que tendrá el objetivo de apoyar e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las industrias creativas y turísticas que necesiten ser implementados para su puesta en marcha, como acción estratégica que ayude a mejorar y fortalecer el tejido empresarial cultural de la isla, será financiada por el Cabildo con un presupuesto de 30.000 euros.

El presidente del Cabildo de Lanzarote aprovechó para reconocer la importante labor y actividad realizada por la Cámara de Comercio que “para el cabildo está suponiendo, y creemos que será así en el futuro, un soporte y pilar muy importante para llegar a tantos lugares donde a veces a la administración le cuesta“.

El presidente manifestó igualmente que “si hay algo que en Lanzarote debemos estar muy satisfechos es por el dinamismo y actividad de nuestra Cámara de Comercio” y explicó que “si bien las cámaras de comercio desde que perdieron el recurso cameral han languidecido en su actividad en el contexto nacional y archipielágico, en la isla tenemos la suerte de tener una cámara muy activa y dinámica con la que no cuentan otras islas“.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, calificó de “muy interesantes para la isla” estos convenios. Por un lado, apuntó que la ventanilla única de energías alternativas será pionera en el territorio nacional. “No existe ninguna referencia en España que gestione de forma conjunta, en nombre de particulares y empresas, las tramitaciones para la implantación de las renovables y -por tanto- es un ejemplo de la apuesta clara en la que viene trabajando el Cabildo de incorporar e implantar las energías limpias y de materializarlas“, afirmó el presidente del ente cameral.

El hub cultural también es para Torres Fuentes “una apuesta importante para las empresas culturales vinculadas al turismo para profesionalizar la cultura, con un filón muy interesante para todos aquellos emprendedores que tengan un proyecto y que la incertidumbre al fracaso no lo lleven a cabo por falta de esta tutela“. Respecto al PIF dijo estar “muy contentos porque la primera Institución demuestra ser sensible con algo tan importante como es su puerto” y no tener este Puesto de Inspección “nos descatalogaría como puerto competitivo en el marco de la estrategia de Canarias“.

Ventanilla Única

Este proyecto tiene por objetivo principal la creación de un canal de comunicación con la sociedad dedicado exclusivamente a la implantación de las energías renovables en la isla de Lanzarote, con el fin de minimizar el consumo de energías convencionales y contaminantes en la isla.

A través de esta ventanilla que será gestionada por la Cámara de Comercio, Ariagona González, consejera de Industria, Comercio y Energía del Cabildo, pretende “facilitar el acceso a la información especializada y pertinente para cada consulta particular; reducir los tiempos de tramitación de autorizaciones para cualquier instalación de energías renovables; aumentar el uso de instalaciones de autoconsumo en la isla; aumentar la potencia renovable instalada; reducir la dependencia de la isla en consumo de combustibles fósiles; maximizar el aprovechamiento de la isla de las distintas líneas de subvención o financiación dirigidas a energías alternativas o movilidad verde; y mejorar los datos de implantación de vehículos eléctricos o híbridos en la isla”. De igual forma, se pretende dar traslado también de estos objetivos a la isla de La Graciosa para fomentar el uso de las energías renovables.

Puesto de Inspección Fronteriza*

Por otro lado, en cuanto a la gestión de las instalaciones del PIF y el RAH por parte de la Cámara de Comercio en el Puerto de Arrecife, ambas entidades pretenden dar operatividad a todos los servicios del puerto para que éstos redunden en la economía de la isla, en sus empresas y, por consiguiente, en sus ciudadanos, con la mejora del precio de la cesta de la compra; facilitar que las comunicaciones sean directas con puertos de interés para importación y exportación; y alcanzar una mayor competitividad de las empresas exportadoras locales.

La Cámara de Comercio para dar cumplimiento al convenio suscrito con el Cabildo, organizará y coordinará los distintos departamentos y entidades con responsabilidad en la actividad de los recintos de PIF y RAH en el Puerto de Arrecife, dando asistencia a los servicios de inspección. Promoverá la habilitación de los espacios físicos de PIF y RAH para permitir un mayor uso de las mismas en caso de inspecciones de mercancías complejas y voluminosas y se encargará de la búsqueda de fondos necesarios y coordinación de las reformas necesarias.

De igual forma, coordinará las gestiones con la Administración General del Estado encaminadas a la consecución de la autorización para PIF animal, pendientes hasta la fecha, así como cualquier otra que pudiera considerarse de interés para un mejor servicio y actividad del puerto.

Entre otras actuaciones, coordinará también las actividades con los servicios de inspección de las distintas administraciones, con el fin de lograr un uso cada vez más intensivo del servicio, evitando que se realicen inspecciones fuera de este recinto, y captará movimiento de mercancías, de entrada y salida, para dar rentabilidad al servicio, pro.

Por último, también se encargará de dar formación a las Agencias de Aduanas de la isla en materia de gestiones administrativas de importación y exportación, actualizaciones normativas, contacto con las administraciones inspectoras y resolución de incidencias, así como dar servicio de apoyo al comercio exterior.

Hub Cultural El Almacén

El tercer proyecto del convenio anual tiene que ver con la coordinación del Hub de Industrias Creativas y Turismo Cultural de Lanzarote, situado en el Centro de Innovación Cultural El Almacén del área de Cultura que tutela el consejero Óscar Pérez.

Entre sus objetivos será la de contribuir a la generación del autoempleo, pero también la de generar empleo de naturaleza asalariada, pues se ha demostrado que muchos emprendedores alojados en viveros tienen potencial para contratar empleados a partir del primer año, así como generar empleos indirectos. Alrededor de estas infraestructuras se genera trabajo como consecuencia de la intensa actividad que ponen en marcha.

De igual forma, se pretende garantizar el índice de supervivencia de las “empresas incubadas” y apoyar nuevas iniciativas empresariales a través de la oferta de instalaciones y consultoría especializada. Se fomentará la consolidación de nuevas empresas minimizando los costes al inicio de la actividad y aumentar la tasa de supervivencia de las empresas durante sus primeros años de vida, una vez abandonan los centros de incubación.

La Cámara de Comercio de Lanzarote se encargará de la coordinación y dinamización del Hub de Industrias Creativas y Turismo Cultural, realizando todas las funciones de puesta en marcha y prestando los servicios complementarios de acompañamiento y tutela que sean necesarios.

———-

[Anexo]

* Información complementaria sobre el PIF/RAH del Puerto de Arrecife

En septiembre de 2010 finalizaron las obras de construcción de las instalaciones físicas de PIF y RAH en Lanzarote, ejecutadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en base a la colaboración con el Cabildo, quien fue el responsable de la redacción del proyecto. Estas instalaciones comprenden un PIF animal (para inspecciones de animales vivos y productos de origen animal destinados al consumo humano y no humano); un PIF fito (para inspección de productos de origen vegetal, destinados al consumo humano y no humano); y un RAH (para inspección de productos de origen no animal destinados al consumo humano). Dentro de estas instalaciones, son múltiples los organismos que pueden realizar inspecciones de mercancías, ya sea en importación como en exportación, como por ejemplo, Sanidad exterior, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y Aduanas.

En mayo de 2011 el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino autorizó el uso del “PIF Fitosanitario” para la inspección de productos de origen vegetal. Esta autorización viene a acompañar a la preexistente, desde julio de 1998, habilitando el puerto de Arrecife como “Reciento Aduanero Habilitado”.

En noviembre de 2011 la Cámara de Comercio de Lanzarote, a la vista de que no se había puesto en servicio esta infraestructura ya terminada, opta por formalizar con la Autoridad Portuaria de Las Palmas el convenio de colaboración para la cogestión, que supone que la Cámara se hace responsable de la tarea administrativa y de los procesos de carga y descarga, mientras que la Autoridad Portuaria se hace responsable del mantenimiento de las instalaciones. Este servicio pudo ponerse en marcha en mayo de 2013, una vez la Autoridad Portuaria pudo aprobar y publicar las tarifas a aplicar a los importadores en las instalaciones del Puerto de Arrecife.

Sin embargo, en la actualidad, el servicio no está plenamente operativo. Aún queda pendiente que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas conceda la habilitación para poder realizar las inspecciones correspondientes al “PIF animal”. Por otro lado, una parte importante de las inspecciones que podrían realizarse en las instalaciones del puerto son inspeccionadas en instalaciones particulares, por lo que este es otro campo de trabajo en el que se deberá seguir trabajando, tratando de dotar a las instalaciones de una mejor operatividad para concentrar todas las inspecciones de la isla.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *