Nov 22, 2016
0 0

NC reprocha que Educación tenga 12 millones menos del incremento anunciado por el Gobierno para 2017

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, reprochó al Gobierno de CC y PSOE que los presupuestos de la Consejería de Educación y Universidades para 2017 tengan 12 millones de euros menos que lo anunciado por el Gobierno. Campos criticó el incumplimiento con el 5% del PIB canario en inversión fijado por la ley canaria, que infantil sea de nuevo una de las grandes olvidadas, que se agudice la precariedad en adultos y que se prime a la educación privada al aumentar la dotación para los convenios con la concertada.

Después de la exposición realizada por la consejera en la materia, Soledad Monzón, en comisión parlamentaria, Luis Campos corrigió a la responsable gubernamental al señalar que el aumento presupuestario “no es del doble, ni tan siquiera” de 42 millones de euros, sino de 30 millones de euros. Educación, según Campos, parte con un presupuesto inicial de 12 millones de euros menos que lo anunciado por el Ejecutivo. Estas cuentas, continuó, “no son buenas” aunque la “mitad de malas” que el ejercicio económico en vigor.

“No podemos hablar de un buen” presupuesto, en opinión de NC, cuando “se ha vuelto a dejar en el olvido” a la educación infantil de cero a tres años; adultos permanece en estado de “supervivencia”, las ratios en las aulas, “al límite o por encima de lo establecido” y con carencias en infraestructuras, entre otros incumplimiento de la ley sectorial canaria de 2014.

Un año más, y ya va el tercero, según Luis Campos, “no avanzamos hacia el modesto” 5% del PIB en inversión en este servicio publicado, “obligado” por ley. Sin embargo, y en tono crítico, expuso el incremento, “notable”, de la dotación para la concertada. Tras recalcar que, desde NC, no se rechaza esta modalidad, Campos indicó que debe ser una medida “coyuntural” por situaciones sobrevenidas. Pero, año tras año, el Gobierno de CC y PSOE aumenta la partida para estos convenios, lo que indica “falta” planificación de la consejería o un “gradual abandono de la publica en favor de la privada”, tal y como denunció,

El portavoz nacionalista valoró la apuesta por el bilingüismo y por la Formación Profesional vinculada con las necesidades del mercado de trabajo así como el programa de los comedores y desayunos escolares y la ayuda a los pasajes de los universitarios y estudiantes de FP de ciclos superiores de islas no capitalinas. No obstante, insistió en el “agravio” con los residentes de las islas capitalinas que se ven obligados a desplazarse y en la necesidad “contar con presupuesto suficiente” para el alumnado de infantil sin transporte escolar dentro de la misma isla.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *