Nov 22, 2016
0 0

NC afirma que las políticas presupuestarias en Turismo “fallan en su principal tarea, la rehabilitación”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy, en la presentación de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes para 2017, que las políticas en Turismo “fallan en su principal tarea, la rehabilitación” de los espacios públicos obsoletos y en el impulso a la renovación de la planta alojativa envejecida. El diputado nacionalista de izquierdas consideró el esfuerzo por recuperar, de forma parcial, las partidas de Cultura y Deportes, las dos áreas que proporcionalmente más han sufrido los recortes en el gasto durante la crisis, en torno a un 80 por ciento en el acumulado, al mismo tiempo que invitó a la titular, María Teresa Lorenzo, a incluir las conclusiones de la comisión de estudio de la Cultura del Parlamento en su acción política.

Román Rodríguez manifestó, en comisión, que el problema de las islas “no es la demanda”, cuando se prevé cerrar este año con un nuevo récord de 14 millones de visitantes, sino “de oferta, de cualificación” del destino y de generación de empleo. Con una previsión de desempleo, a final de 2017, del 26,1 por ciento (7,7 puntos más que la media estatal y 15 más que en Baleares) y con un volumen de negocio de 15.000 millones de euros, Canarias tiene un “problema” en su principal industria, “no tira suficientemente” del empleo de calidad y “falla en su primera tarea”, la rehabilitación de los espacios públicos obsoletos y en la renovación de la planta alojativa, tal y como advirtió.

Para NC, son “ínfimos” los 15 millones de euros para invertir, el próximo año, en la renovación pública cuando, el pasada legislatura, el Ejecutivo del mismo color político calculó que eran necesarios unos 1.500 millones de euros para desarrollar los Proyectos de Modernización y Mejora (PMM), que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo ha abandonado.

En relación a las partidas para Cultura y Deportes, Rodríguez reconoció el esfuerzo de recuperación en parcial realizado después de haber sido de “las más sacrificadas” por los recortes aplicados durante la crisis.
De manera especial, el portavoz de NC destacó el proyecto de la Orquesta Joven de Canarias, cuando “sufrimos un retroceso del proyecto común” de la comunidad, y el apoyo a los deportes autóctonos. Después de referir las dificultades para encontrar, en estos presupuestos, las asignaciones a las bandas de música, Román Rodríguez invitó a María Teresa Lorenzo, a incluir en su acción política el trabajo y las conclusiones que, próximamente, presentará la comisión de estudio de la Cultura del Parlamento.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *