Nov 22, 2016
0 0

Educación destinará 1,5 millones por curso a pagar billetes para estudiantes de islas no capitalinas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la orden por la que se convocan ayudas al desplazamiento para estudiantes de El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura que deban trasladarse a Gran Canaria o Tenerife para realizar estudios superiores, tanto universitarios como de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales (música, arte, diseño y deportivas).

En la orden de convocatoria (http://www.gobcan.es/boc/2016/226/007.html) se establece que el alumnado que desee beneficiarse de estas ayudas dispone de veinte días para presentar los justificantes de las compras de billetes realizadas hasta la fecha, un trámite que podrán hacer tanto de forma presencial como telemática (https://sede.gobcan.es/educacionyuniversidades/). Se trata, sin embargo, de una primera convocatoria, por un valor total de 720.000 euros, para abonar los billetes comprados para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016. Más adelante, se abrirá un segundo periodo de solicitud de estas ayudas, cuyo objetivo es cubrir los trayectos a realizar entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2017, hasta un máximo de cuatro por cada estudiante.

El Gobierno de Canarias costea estos cuatro trayectos, para facilitar que todos los estudiantes del Archipiélago “sin obstáculos geográficos o demográficos, tengan iguales oportunidades para acceder a estudios superiores y recibir la mejor formación en el ámbito académico de su elección”, según señaló la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón.

Se trata de la primera convocatoria de este nuevo programa de ayudas, que está dotada con 1,5 millones de euros, que podrán ampliarse en el caso de que el número de solicitudes supere las previstas.

Por su parte, el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, recuerda que el archipiélago canario forma parte de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, tal y como recoge su Tratado de Funcionamiento y que las condiciones de aislamiento y falta de economías de escala, por lo reducido de sus mercados, se intensifican en las islas no capitalinas. “De ahí -señaló Gutiérrez- que en ellas se incremente el coste general de la vida por lo que se conoce como doble insularidad”.

En el caso concreto de las Enseñanzas Superiores ocurre algo similar, según el titular del área de Universidades. Ciro Gutiérrez explica que estas características particulares del archipiélago canario repercuten en que, salvo en unos pocos casos, las infraestructuras educativas de educación universitaria se concentren en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Del mismo modo, existen también estudios de Formación Profesional de Grado Superior que sólo en imparten en las islas capitalinas.

Por todo lo anterior, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Universidades, y “de acuerdo a la línea principal de trabajo fijada en la presente Legislatura, como es el desarrollo de la equidad del sistema educativo”, inicia un programa de ayudas para los estudiantes de enseñanzas superiores residentes en La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, consistente en el abono de cuatro trayectos por curso académico entre su isla de residencia y aquella en que cursan sus estudios.

alumnos educacion

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *