Nov 21, 2016
0 0

Fabiana Lifchitz: “La ciencia trata al ser humano como un objeto más de consumo”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Casa de Colón acoge este martes, 22 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, una charla de la psicóloga clínica y psicoanalista Fabiana Paola Lifchitz que abordará aspectos como la tendencia de la ciencia “a ofrecer tecnología como si el ser humano fuera un objeto más de consumo”.

 

Su intervención se inscribe dentro del programa ‘Cuerpos’, que convierte hasta el 2 de diciembre al centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria (Calle Colón, 1) en punto de encuentro para reflexionar sobre el concepto de cuerpo desde un enfoque feminista y multidisciplinar donde tienen cabida el arte, la psicología, la historia, la literatura o la ciencia, entre otras disciplinas.

 

Lifchitz plantea en su comunicación ‘El cuerpo hablante’ que “la cultura de la mirada” nos muestra “cuerpos violentados por los productos de la ciencia mediante objetos, hormonas y sustancias”. Además, señala la facilidad actual “para cambiarse la nariz o ponerse y quitarse pedazos del cuerpo como si fueran piezas sueltas”. En su intervención estarán presentes las teorías psicoanalíticas de Freud y Lacan y referencias al Body Art.

 

La ponente pertenece al grupo de investigación de autismos de la Sección Clínica de Psicoanálisis en Barcelona. También ha participado en diversas publicaciones y ponencias de índole psicoanalítico en relación al cuerpo y la agresividad, entre ellas las tituladas ‘Desde la agresividad al malestar de la cultura’, ‘El síntoma como verdad vestida de goce’, ‘El porvenir del síntoma’, ‘Quiero un cambio: de la nariz al transexual’ y ‘El Body Art y su relación con la clínica’.

 

En la actualidad está trabajando sobre dos líneas de investigación: el problema económico del masoquismo y lo femenino y el concepto de cuerpo fragmentado desde la perspectiva de Jacques Lacan y el Body Art.

El ciclo ‘Cuerpos’ ha convertido a la Casa de Colón desde el pasado 3 noviembre en escenario de ‘performances’, charlas y talleres de siete profesionales de distintos ámbitos que plantean aspectos como la explotación sexual, la persistencia de los esquemas patriarcales, la violencia de género, la invisibilización de la mujer o la imposición de estándares de belleza y sus consecuencias.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *