Nov 21, 2016
0 0

El Cabildo de Lanzarote y Cabo Verde estrechan en Marraketch relaciones en materia de cambio climático, economía y sostenibilidad mediambiental

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Cabildo de Lanzarote ha reforzado su alianza con el Gobierno de Cabo Verde en la reciente cumbre contra el cambio climático celebrada la pasada semana en Marrakech.

Una cumbre a la que acudió el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, junto a una delegación de representantes institucionales de Canarias. A este encuentro internacional también acudió la consejera de Energía del Cabildo lanzaroteño, Ariagona González.

Dentro del contexto de esta cumbre, el presidente del Cabildo de Lanzarote reforzó igualmente el compromiso de la primera Institución de seguir trabajando de la mano del Gobierno de Canarias en la creación delObservatorio Canario del Cambio Climático que tendrá su sede en la isla de Lanzarote y trabajará para mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global que se están produciendo a este respecto en un territorio tan sensible como Canarias y su entorno más inmediato, con especial incidencia y cooperación especial con las islas cercanas al archipiélago, el llamado eje de la macaronesia, islas entre las que se encuentran Cabo Verde y Azores.

Cabe recordar que el 25 de noviembre de 2015, el Parlamento de Canarias aprobó la proposición no de ley defendida e impulsada por el diputado nacionalista y parlamentario lanzaroteño, David de la Hoz, para la creación de este organismo que dependerá de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo regional. Tal es así que durante el pasado mes de octubre, el Gobierno de Fernando Clavijo aprobó el Proyecto de Decreto del Reglamento Orgánico de esta Consejería en el que ya se contempla entre sus órganos colegiados y entidades este Observatorio canario para el cambio climático, que está pendiente -a fecha de hoy- del desarrollo de su Reglamento.

Como quiera que este organismo tendrá su sede en la isla de Lanzarote, desde el Cabildo aspiramos también a participar activamente, como lo hemos estado haciendo desde el inicio del proceso de creación de este ente, en el desarrollo de dicho Reglamento, como compromiso además de esta administración de seguir profundizando en esta problemática mundial, recogido en varios acuerdos plenarios y en los ejes y hoja de ruta establecida en el cambio de nuestro modelo energético y en la ‘Estrategia Lanzarote 2020’“, avanzó el presidente del Cabildo de Lanzarote.

Por otro lado, en la ciudad marroquí, el presidente del Cabildo reforzó su alianza con el país caboverdiano no solo en materia de cambio climático sino también respecto a algunos proyectos de sostenibilidad y cooperación económica y medioambiental, en una reunión celebrada con el ministro de Agricultura y Medio Ambiente de Cabo Verde, Gilberto Correia.

Entre los compromisos asumidos, se encomendó al Cabildo de Lanzarote el asesoramiento al Gobierno de Cabo Verde en el proceso de obtención del sello de Reserva de la Biosfera, así como su futura integración en la red de Geoparques mundiales para la Isla de Fogo.

Esta encomienda, tiene como precedente una primera visita a Lanzarote del primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia, en el pasado mes de marzo de este año. En conversaciones con el presidente del Cabildo, el primer ministro manifestó ya su interés de que el Gobierno insular asesorase y acompañase a su gobierno durante este proceso por los paralelismos que se dan entre ambas islas y la experiencia de Lanzarote como Reserva de la Biosfera, recientemente Geoparque Mundial de la Unesco y como territorio reconocido por la organización internacional del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), como primer destino del mundo sostenible“, precisamente por un modelo de gestión basado en el paisaje, en el patrimonio geológico y vulcanología, la protección medioambiental del entorno y el desarrollo económico por el que apostó hace años la isla, sustentado en el turismo y desarrollo sostenible.

Pedro San Ginés se comprometió -en este sentido- a apoyar a Cabo Verde, junto al Gobierno de Canarias, quienes próximamente desplazarán a unadelegación técnica constituida por representantes de estas administraciones y técnicos de la empresa pública Gesplan para asesorarles tanto en materia de ordenación del territorio como con la elaboración de un Plan Estratégico de la Isla de Fogo para comenzar el proceso de tramitación del expediente para la obtención del sello de Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Desde Canarias, y en concreto desde Lanzarote, tenemos especial interés en reforzar este tipo de cooperaciones bilaterales que se están estableciendo entre los gobiernos de los archipiélagos atlánticos, para fortalece -entre otros objetivos- las relaciones económicas y empresariales que sin duda nos brindarán multitud de oportunidades en una región que actualmente se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo y de la que Canarias y, en concreto, Lanzarote se podrían ver beneficiadas“, apuntó San Ginés.

Asimismo, en el contexto de estas relaciones entre Canarias y Cabo Verde, elconsejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, también estuvo presente en esta reunión entre el presidente del Cabildo y el ministro de Medio Ambiente de Cabo Verde. Gran Canaria tiene actualmente hasta 11 proyectos comunes, financiados por la UE a través del programa MAC (Madeira, Azores y Canarias) del que participa también el gobierno de Cabo Verde, particularmente con varios proyectos que tienen que ver con estrategias de economía azul einnovación tecnológica.

Pedro San Ginés –por último– tendió la mano del Gobierno que preside, para compartir o trabajar algunas iniciativas conjuntas entre ambos Cabildos y Cabo Verde dentro del cambio en el modelo energético emprendido por ambas corporaciones.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *