Nov 18, 2016
0 0

El proyecto del Cabildo ‘Colegios de la Biosfera’ recibe la solicitud de adhesión de diez nuevas escuelas unitarias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share


El Cabildo de Lanzarote, a través de la Reserva de la Biosfera que dirige el presidente de la Corporación,
Pedro San Ginés, logra que todas las escuelas rurales unitarias de la isla quieran adherirse al proyecto ‘Colegios de la Biosfera‘ del que ya forman parte cuatro centros unitarios. 

Hasta la fecha, este proyecto sólo se había implementado en algunos centros educativos pertenecientes al Colectivo de Escuelas Rurales San Bartolomé-Tinajo-Teguise (CER), concretamente en los centros CEIP Mª Auxiliadora, CEIP Güime y CEIP Liria que fueron los últimos en sumarse en septiembre de este año, y en el CEIP Tao, el primer colegio que de forma piloto desarrolló este proyecto desde octubre de 2015.

Los diez centros unitarios restantes de todos los municipios que han solicitado en estos días la adhesión al proyecto, lo han hecho gracias a una reunión informativa que se celebró este pasado lunes, 14 de noviembre, en la sede del colectivo de escuelas rurales de San Bartolomé.

Este proyecto constituye una de las apuestas del área de la Reserva de la Biosfera en materia de intervención educativa y comunitaria.


Cabe recordar que un ‘Colegio de la Biosfera‘ es aquel que ha decidido que toda su actividad sea consecuente con los objetivos de la Reserva de la Biosfera, recogidos en el programa MaB de la UNESCO e incluidos en el marco de acción de la Estrategia Lanzarote 2020 desarrollada por la primera Institución insular. Igualmente, este proyecto forma parte de las actuaciones que se desarrollan dentro de los convenios de colaboración firmados por la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y los ayuntamientos de la isla.

El CEIP Liria prepara su primera ‘Fiesta de la Biosfera’

En el marco de este proyecto, el alumnado, profesorado y personal docente y familias del CEIP Liria ultiman los preparativos para celebrar la primera ‘Fiesta de la Biosfera’ que tendrá lugar este domingo, 20 de noviembre, en el merendero de Tinajo

Esta es una de las actividades consensuadas con el Centro para el desarrollo de la primera propuesta de trabajo que la comunidad educativa de este centro ha decidido realizar dentro de su Plan de Acción diseñado para el presente curso escolar.

El objetivo de esta actividad es favorecer la cohesión social de la comunidad educativa y profundizar en diferentes aspectos de la sostenibilidad insular y local, empezando por lo cotidiano, planteando cuestiones como; ¿cuál es nuestra huella de carbono? o ¿cómo gestionamos nuestros residuos?. Estas cuestiones se trabajan antes, durante y posterior al encuentro, referidas a la vivencia, que además de reflexiva se espera que tenga un alto componente lúdico con la celebración de un asadero sostenible, disminuyendo la huella del CO2 (entre otras actuaciones, eliminando -por ejemplo- los cubiertos, vasos o platos de plástico en este tipo de encuentros).

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *