Nov 18, 2016
0 0

El Ayuntamiento y Soho Santa Cruz organizan mañana una Feria de las Flores

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

161118-dipticosLas calles Viera y Clavijo y Pérez Galdós acogerán mañana, sábado 19, de 11:00 a 14:30 horas, la Feria de las Flores, organizada por el Ayuntamiento y la asociación comercial Soho Santa Cruz. Así, el antiguo barrio de las gangocheras de la capital tinerfeña será el escenario de una recogida solidaria de tapones de plástico, talleres infantiles y una exposición y venta de flores, plantas, accesorios de jardinería, elementos de decoración y similares.

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Fundación CEPSA y Libbys, y la colaboración de Renault Motor Arisa, incluye además otras actividades, como dos talleres gratuitos para todos los públicos que versarán sobre el consumo de fruta como práctica saludable y las flores, respectivamente.

Además, para la realización de los talleres infantiles será necesario que los jóvenes aporten tapones de plástico con el fin de realizar una recogida solidaria. Igualmente, este sábado y el próximo, la programación incluye una propuesta de dinamización itinerante con pasacalles de personajes infantiles entre las 12:00 y las 13:40 horas.

Este programa de actividades, que se repetirá los sábados 26 de noviembre y 3 y 10 de diciembre, se complementará con una ambientación singular por parte de una veintena de comercios de la zona Soho Santa Cruz que presentarán una decoración alusiva y que hará más atractivo uno de los enclaves más bellos de la capital.

Para este sábado está prevista la llegada de los cruceros MSC Magnífica y Aida Sol, con más de 5.000 pasajeros, por lo que la zona de Viera y Clavijo y Pérez Galdós contará con una carpa de información turística para atender a vecinos y visitantes que se acerquen hasta este rincón chicharrero.

Hay que recordar que a finales del siglo XIX esta zona de la capital tinerfeña se conocía popularmente como Barrio de las Flores y donde se enclavaba la calle de las Flores, que pasó a denominarse con el nombre actual de Sabino Berthelot a partir de 1901.

El origen del nombre procede de los terrenos que había en el lugar, sin apenas casas construidas y en los que se cultivaban flores y plantas. A medida que la población aumentó, el barrio se convirtió en paso obligado de las gangocheras, mujeres que portaban grandes cestos en sus cabezas con flores y plantas a la venta. Las gangocheras subían y bajaban las calles del barrio y hacían paradas en las intersecciones de Viera y Clavijo (antigua Santa Rita hasta 1901) y Pérez Galdós (calle san Lorenzo hasta 1901). En la actualidad, es posible aún ver a alguna de estas mujeres vendiendo flores a los comercios y viviendas de la zona.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *