Nov 18, 2016
0 0

‘Cueva Pintada en familia’ propone un taller para pintar con colores semejantes a los pigmentos aborígenes y de Altamira

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

imagen-de-uno-de-los-talleres-para-familias-del-museo-y-parque-arqueologico-cueva-pintadaEl Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ofrece este sábado, 19 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, una nueva edición del ciclo gratuito ‘Cueva Pintada en familia’. El cupo de plazas ya está cubierto.

 

La jornada incluye una visita amenizada y llena de sorpresas para los más pequeños y pequeñas por el yacimiento y la exposición temporal ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’. A su término comenzará un taller de expresión artística en el aula didáctica pintando con colores semejantes a los pigmentos con los que se decoraron ambos espacios cavernícolas.

 

La actividad organizada por el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se denomina ‘¡Menudo viaje!’, un guiño a los niños y niñas y al título de la muestra donde se unen y comparan las sociedades cavernícolas prehispánica y la paleolítica cántabra, ampliada hasta el próximo 27 de noviembre debido al éxito de público.

 

La iniciativa logra crear un espacio de convivencia familiar que favorece el aprendizaje de una manera lúdica y participativa, adentrando a los menores en la apasionante realidad que vivieron las antiguas sociedades de Gran Canaria y el norte de España.

 

En un primer momento se realiza una distendida toma de contacto que da lugar a la búsqueda de las pistas dejadas por Arminda, el personaje de Cueva Pintada inspirado en una niña aborigen, y que servirán de guía por el recorrido. Estas pistas irán estableciendo un diálogo entre Altamira y Cueva Pintada, situándolas en el espacio y en el tiempo y subrayando los paralelismos entre ambas culturas.

 

Ya en el yacimiento y parque arqueológico, se contextualiza el lugar y su evolución histórica con visitas a la Cueva Pintada y a las réplicas de las casas prehispánicas, momento en el que se narrará la aventura de Arminda en busca del almagre hecho con óxido de hierro, un relato acompañado de recursos teatrales, musicales y dinámicas participativas.

 

Esta primera fase de la jornada servirá de inspiración a las familias para dar rienda suelta a su creatividad dibujando juntos con los colores de los pigmentos característicos de Cueva Pintada y Altamira.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *