Nov 17, 2016
0 0

Hernández reclama el derecho de los menores a crecer en igualdad de oportunidades

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha reclamado hoy que “los menores tienen derecho a crecer en igualdad de oportunidades y nuestra obligación es garantizar que cada uno de los niños y niñas de Canarias llegue todo lo lejos que quiera, con la única limitación de sus propias capacidades y decisiones”.

En este sentido, Hernández destacó la necesidad de dejar atrás el asistencialismo en las políticas de infancia y desarrollar políticas que preparen a los menores para que sean ciudadanos y ciudadanas y que tomen las mejores decisiones con la mayor libertad posible.

La vicepresidenta realizó estas declaraciones durante la inauguración del acto institucional con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que en esta ocasión se celebró en La Palma, una isla que además ha sido la primera en acoger a los menores refugiados sirios.

Bajo el lema “Únete, asóciate: reclama tus derechos” se celebró esta jornada, que también contó con la participación del presidente del Cabildo insular, Anselmo Pestana, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el diputado del Común, Jerónimo Saavedra y el director general de Protección a la Infancia y Familia, Mauricio Roque.

Hernández aludió a la importancia de que el menor cuente siempre con toda la información que le permita ejercer sus derechos. “Tienen derechos y deben ejercerlos, y además los responsables públicos estamos obligados a promover acciones, como la de hoy, donde podamos visibilizar a la infancia y sus derechos”, comentó.

Durante su intervención explicó que el menor está en el centro de las políticas del Gobierno de Canarias y un ejemplo de ello es que se está avanzando en el diagnóstico de la situación para dar respuesta a las necesidades de las familias y los menores de Canarias a través de la puesta en marcha del Plan de Infancia y Familia. Este plan se diseñará siguiendo el mismo proceso de participación que la Ley de Servicios Sociales y contará con la colaboración de todos los agentes implicados.

Por último, Hernández agradeció al Herbalife Gran Canaria de Baloncesto y a la Unión Deportiva Las Palmas su colaboración en dos acciones deportivas y educativas sobre hábitos saludables y de ocio, que se llevan a cabo en las políticas de desarrollo integral del menor, en el marco del Foro Internacional de Inclusión de Menores. Asimismo, también tuvo palabras de agradecimiento al Iberostar Tenerife y al Herbalife Gran Canaria por su labor de sensibilización de los derechos del menor y en la campaña de acogimiento familiar canario. Ambos equipos de baloncesto celebrarán dos encuentros deportivos este fin de semana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Infancia, y han invitado a un grupo de menores a asistir a los partidos.

Por su parte, Anselmo Pestana destacó que “el Cabildo de La Palma continúa y continuará siendo el garante de los derechos de los niños y niñas que por diversas razones acaban en situaciones de vulnerabilidad en nuestra isla”. Asimismo, aclaró que “seguimos apostando por la educación, por la sanidad, por la cultura, el deporte y por el desarrollo económico”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, dio la bienvenida a todos los participantes en el acto, recordando la tarea fundamental y cercana que llevan a cabo los ayuntamientos, a través de sus Servicios Sociales, en la prevención y salvaguarda de los menores y ha recordado la necesidad de trabajar conjuntamente entre las administraciones públicas a la hora de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia.

Jerónimo Saavedra pidió el desarrollo del Pacto Canario por la Infancia firmado en el Parlamento de Canarias en 2014 y reclamó una normativa municipal para parques infantiles porque solo un ayuntamiento de Canarias la tiene y el 20% de los accidentes de los menores ocurren en estos espacios.

Tras la inauguración, el alumnado del CEIP Botazo le el manifiesto Día Universal de los Derechos de la Infancia. Además, se presentó el programa de Escuela Rural Emprende, del Programa de acogimiento familiar ajeno y se realiun homenaje a las familias acogentes de la isla. De forma paralela, en la plaza España, se realizaron actividades y exposiciones sobre ambos proyectos.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *