Nov 15, 2016
0 0

Sí se puede crítica que el Cabildo de Tenerife utilice el proceso participativo para encubrir una decisión ya tomada para Punta de Teno

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Sí se puede crítica que el Cabildo de Tenerife utilice el proceso participativo para encubrir una decisión para Punta de Teno que ya está tomada. La organización ecosocialista considera que este es el motivo que hay detrás de las inconsistencias que detectan en la metodología participativa aplicada por el Área de Participación de la corporación insular en el proceso ciudadano abierto sobre Punta de Teno.

La organización ecosocialsita ya había expresado algunos comentarios al respecto en relación a las asambleas celebradas hasta ahora; además, en esta ocasión, su valoración es resultado de su participación, el pasado lunes 14 de noviembre, en uno de los talleres que se celebran por grupos.

Entre las deficiencias del proceso participativo que poner en marcha el Cabildo, Sí se puede señala, en primer lugar, que este “carece de una etapa de diagnóstico colectivo”, según explica el concejal Esteban Lorenzo. Este inicio “es necesario como punto de partida, para construir una imagen colectiva de Teno, que se enriquece según los distintos usos que hace la ciudadanía de este espacio”.

Para construir esa visión colectiva “era fundamental convocar una primera fase en la que se reunieran grupos constituidos por componentes heterogéneos, lo que habría permitido compartir las visiones particulares de lo que es Teno para cada persona”, explica Lorenzo.

El proceso, en definitiva, “se empieza por la mitad y claramente enfocado a que la gente opine sobre la regulación del acceso”, mientras que Sí se puede considera necesario, “para evitar que el proceso fracase, que colectivamente se llegue a la conclusión de que la regulación del acceso es una prioridad compartida por la ciudadanía, además de que se debe incluir contenidos relativos a las probables actuaciones en Teno, que no está contemplado en el proceso actual, igual que no está previsto abordar una planificación a medio ni largo plazo”.

Además, el concejal apunta que, debido a la urgencia del grupo de gobierno insular, que “pretende dejar cerrado el proceso en diciembre, se dedica poco tiempo a la participación, porque el objetivo del Cabildo es cumplir unos plazos en los que es imposible consensuar una propuesta”.

Finalmente, a los talleres que se están celebrando en grupos homogéneos, con integrantes seleccionados por pertenecer a los mismos colectivos sociales implicados –pescadores, agricultores, usuarios de las zonas de baño, etc.– no llega toda la información para hacer viables y productivas las reflexiones colectivas. A ellos se suma que “el Cabildo no tiene la intención de compartir con la ciudadanía la decisión sobre el proceso”.

El concejal de Sí se puede muestra la preocupación de la organización ecosocialista, no solo porque un procedimiento fallido puede desvirtuar la construcción comunitaria de una solución para un problema importante para el conjunto del municipio, sino además, porque “es fundamental para el futuro de la participación ciudadana en Buenavista que este proceso salga bien; de lo contrario se estará contribuyendo al hartazgo de la población al sentirse engañada”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *