Nov 15, 2016
0 0

Santa Cruz celebra la próxima semana las II Jornadas Técnicas sobre Personas Sin Hogar

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El próximo martes, día 22, tendrán lugar las II Jornadas Técnicas sobre las Personas Sin Hogar, bajo el lema “Hacia una visión transversal en los procesos de intervención”, organizadas por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Grupo 5. Están dirigidas a profesionales, estudiantes, autoridades y a todas aquellas personas implicadas en la atención a este colectivo, con ocasión de la celebración del Día Mundial de las Personas Sin Hogar.

Se llevará a cabo en el Centro Municipal de Acogida (CMA) de la capital, en horario de mañana, y tiene como finalidad dar a conocer las principales líneas de actuación en la materia. Del mismo modo, se invitará a la reflexión y a debatir sobre los retos futuros a los que se enfrentan los profesionales y los recursos disponibles para la intervención con personas sin hogar.

Se pone a disposición de las personas interesadas un total de 75 plazas, por lo que se intentará asegurar que exista una muestra representativa de todos los agentes involucrados, si bien tendrán especial consideración aquellos profesionales que presten servicio dentro de la red de recursos.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, manifestó que los objetivos marcados pasan por “visibilizar a las personas sin hogar y las principales líneas de actuación que se desarrollan en el área metropolitana, así como promover el conocimiento de los dispositivos existentes en la isla y fomentar el trabajo en red con una perspectiva del sinhogarismo, realista y fuera de la estigmatización social”.

Para cumplir estos fines se completará una serie de mesas de expertos, diferenciando entre los ámbitos de salud, social y vivienda. Igualmente, habrá una mesa específica compuesta por los profesionales que trabajan en los distintos servicios del CMA. También tomarán la palabra personas afectadas por el sinhogarismo que podrán proporcionar su punto de vista sobre los temas a tratar.

Los profesionales elaborarán una breve descripción del recurso en el que prestan sus servicios y explicarán el trabajo que realizan con las personas sin hogar. Con posterioridad, se abrirá un espacio de diálogo y debate sobre el tema en cuestión.

La primera mesa alude a “El Centro Municipal de Acogida. Trayectoria y servicios que presta en la actualidad”, a la que seguirá “Personas Sin Hogar y Salud”, “Personas Sin Hogar y el derecho a la Vivienda” y “Personas Sin Hogar y la intervención desde el ámbito social”.

Para más información, los interesados pueden contactar con el Centro Municipal de Acogida en los teléfonos 922606653 o 922606654.

Semana de actividades

El próximo día 28 se celebra el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, que visualiza la compleja situación de este colectivo social. Santa Cruz de Tenerife se suma con un programa de actividades que se desarrollan en el Centro Municipal de Acogida durante toda la semana que viene.

En colaboración con Grupo 5, entidad que gestiona el CMA, además de las II Jornadas Técnicas, se elaborará un mural en el centro, una exposición fotográfica y una feria sobre las potencialidades del colectivo. Asimismo, se ha organizado un encuentro deportivo triangular de fútbol, un vídeo fórum y una mesa redonda que culminará con la lectura de un manifiesto.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *