Nov 15, 2016
0 0

La Biblioteca Municipal acoge actividades infantiles relacionadas con literatura africana

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

161115-silaeduca4La sección infantil de la Biblioteca Municipal Central, ubicada en el TEA-Tenerife Espacio de las Artes, acoge desde mañana miércoles y hasta este sábado la iniciativa SilaEduca, que surge como una actividad paralela al Salón Internacional del Libro Africano (SILA). Ambos proyectos también forman parte de la Feria de la Edición y Encuentro de Editores en Canarias.

 

Esta iniciativa, que en esta séptima edición han puesto en marcha de forma conjunta la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pretende mostrar la realidad del continente africano sin prejuicios ni estereotipos. Para ello se realizarán una serie de acciones culturales que ayuden a aproximar a los estudiantes de las islas a las culturas, el desarrollo, la realidad social y las tradiciones africanas de la mano de sus protagonistas. También se persigue hacer partícipes activos a los jóvenes en la tarea de sensibilizar a la comunidad en la tolerancia y el respeto hacia lo diferente.

 

Las actividades incluyen charlas, un encuentro con un griott (nombre con el que son conocidos los narradores de cuentos en África occidental)  y una sesión de cuentacuentos del libro ‘El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance’. Esta última iniciativa, que se desarrollará en castellano y en francés, correrá a cargo de la investigadora de la tradición oral, narradora y escritora Ana Griott. También participará el director del Festival del Renacimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de Senegal, Ngary Mbaye.

 

Desde su primera edición en 2003, el SILA ha difundido la literatura africana, así como quien la escribe y cuáles son sus motivos para hacerlo. El trabajo en red, el intercambio y la comunicación ha ayudado a un mejor conocimiento recíproco y, en consecuencia, a respetar los distintos planteamientos. Desde su comienzo, la iniciativa SilaEduca ha colaborado con diferentes centros y profesores para hacer extensible a los jóvenes canarios los conocimientos sobre la diversidad cultural del continente africano.

 

Este año, el hilo conductor de este SilaEduca será ‘El dragón que se comió el sol’, un libro de cuentos recopilados durante 2014 y 2015 en la Baja Casamance, Oussouye, Djimbering y Enampore (Senegal), durante los talleres celebrados en verano en bibliotecas y colegios de esa zona.

 

Los propios menores de esa zona fueron los que contaron e ilustraron estos cuentos recogidos por Ana Cristina Herreros, que se presenta como Ana Griott en sus sesiones de cuentacuentos. El diez por ciento del precio de los libros se destina a un proyecto de alfabetización de mujeres en la Baja Casamance.

 

SilaEduca desarrollará todas sus actividades en la sección infantil de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife del 16 al 18 de noviembre para centros escolares, entre las 10:00 y 13:00 horas. Para ello, la zona infantil se ha decorado con elementos inspirados en las ilustraciones que los menores africanos pintaron para el libro.

 

El sábado 19, a las 11:00 horas, se celebrará una sesión abierta al público familiar en la que participarán la narradora Ana Griott, Ngary Mbaye y otros menores que participarán en la sesión de este maratón de cuentos africanos.

 

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Redes Educativas sin Fronteras (RESF), el profesorado y personas afines a la educación, con alta presencia de Louga, Canarias, Palestina y el Sáhara, todos ellos reunidos con la motivación de cambiar el mundo a través de la educación.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *