Nov 13, 2016
1 0

La Palma celebra su victoria sobre Drake 431 años después.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Era un 3 de Noviembre de 1585 cuando  el conocido marino inglés, Francis Drake, fondeaba sus naves frente a la costa de Santa Cruz de La Palma  con la intención de atacar la isla. El corsario de Isabel I  de Inglaterra no pensó  que una isla tan pequeña pudiera hacerle frente. 431 años más tarde, la Asociación Histórica Los 12 de Su Majestad recrea y celebra la victoria del pueblo palmero  sobre uno de los corsarios más conocidos de la historia de la marina inglesa “curiosamente, relata Manuel Hernández, miembro de la Asociación, esta victoria no se recoge  en ningún libro de historia  británica, los ingleses  son muy suyos a la  hora de asumir una derrota.”

La Asociación de Recreación Histórica Los 12 de Su Majestad nace  en el año 2011 con la intención de mostrar a la ciudadanía de la isla la importancia de su historia a lo largo de los siglos. Durante  años, la isla fue  el tercer puerto más importante del Imperio  Español; una joya para todos los piratas y corsarios que contaban con carta blanca para atacar la isla. Tal fue la situación que fue en el siglo XVII, cuando la Corona decide  enviar a la isla un grupo de artillería conocido con el sobrenombre de Los Doce de Su Majestad “eran 12 artilleros al mando de un cabo, en total 13, pero se les conocía como los 12, apunta Manuel Hernández, esta unidad por denominarla de algún modo, pervivió hasta el siglo XVIII y tuvo tal importancia para la isla que al final  se convirtió en una unidad de 130 hombres. Resulta curioso, tenemos historia  en esta isla  para hacer documentales y películas, pero lo cierto es que la mayor parte de los palmeros desconocen toda esta gran riqueza, de ahí nuestro interés en mostrar a la gente lo que hemos sido capaces de hacer  en el pasado”.

La recreación histórica, conmemorando la victoria sobre Drake, se ha llevado a cabo en el Real Castillo de Santa Catalina en Santa Cruz de La Palma bajo la atenta mirada de cientos de palmeros y turistas británicos   llegados a la isla en el crucero Queen Elizabeth “hemos querido hacer coincidir esta recreación con la llegada de este buque a la isla e incluso hoy, explica Manuel Hernández, estrenamos, incluso, una nueva bandera con la rosa de La casa de Los Tudor”. El acto histórico  ha consistido  en la izada de la Bandera de Borgoña  emblema de  España hasta bien entrado el siglo XVIII  “durante toda esa época, el tema de las banderas era algo muy aleatorio, explica  Hernández. La bandera que izamos hoy en el Real Castillo es la de Borgoña y llegó a España  de manos de Felipe el Hermoso. Continuó utilizándose hasta principios del  siglo XIX”.

   Y es que todo este tipo de recreaciones lleva aparejada una importante labor de investigación en la que se busca datos concretos  como es el caso del  vestuario militar. En esta ocasión, La Asociación ha hecho uso de  vestimenta militar del siglo XVI  “para empezar  en este tipo de actividad, la historia te tiene que gustar, y, luego dentro de la historia la milicia. Hoy hemos salido  con vestuario militar del siglo XV; se trata de una réplica exacta del atuendo de la época. Como  en la Península hay ahora un creciente interés en los Tercios encontramos vestimenta  del XVI con facilidad, pese a eso  siempre miramos libros de historia para  ser lo más fieles posibles, sin embargo hemos tenido serios problemas para encontrar atuendo militar del siglo XVII, ahí hemos tenido que partir de cero nosotros mismos”, apunta Manuel Hernández.

 

La primera recreación oficial  de Los 12 de Su Majestad se produjo en La Bajada de la Virgen del 2015; sin embargo, sus dos actos oficiales  son  la  recreación del ataque del pirata inglés Charles Windham y la de Drake “el caso de Windham es también  digno de estudio, explica  Hernández. Es un pirata menos conocido que Drake, pero quizá más beligerante. Participó en los asedios a Cartagena de  Indias  y recaló en Canarias en una operación militar de la que él se desmarca y ataca por su cuenta  con fines privados las islas de  la Gomera y La Palma. La  historia no deja claro si hubo batalla. Todo apunta a que se produjo alguna que otra descarga de batería de  cañones desde La Palma  y se ahuyentaron”.

Y hayan batallado, o no, el pirata mantuvo tres naves atracadas  frente a la costa palmera durante 3 días con unos 900 hombres  en total a bordo de los buques. Gracias a la iniciativa de los integrantes de La Asociación de Los 12 de Su Majestad,  conocer la historia  de la isla se  convierte  en una aventura inimaginable y divertida, lejos de aquella asignatura tediosa que muchos de nosotros conocimos  en las aulas.

Article Tags:
Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *