Nov 10, 2016
0 0

Sí se puede presenta las soluciones al transporte escolar en Arico

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Sí se puede presenta este jueves ante la ciudadanía las soluciones al transporte escolar en Arico. El concejal ecosocialista en el Ayuntamiento del municipio del sur de Tenerife, Sebastián Martín, ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se aprueben las medidas para garantizar el transporte a los menores del municipio.

Martín defenderá en la sesión plenaria extraordinaria una moción en la que se propone a la corporación aprobar cuatro acuerdos. En primer lugar, se trata de declarar la situación de emergencia, en el espacio territorial del municipio de Arico, y en el ámbito del riesgo por fallo o carencia en el servicio esencial de transporte colectivo, debido a que afecta a una población de entre 25 y 29 menores de edad matriculados en centros escolares del municipio.

Un segundo paso, tras esta declaración, iniciar la inmediata prestación del servicio con carácter de urgencia hasta el 28 de febrero de 2017, a través de la contratación del transporte colectivo, que se prestará de forma diferenciada según dos grupos de edad: para menores de 6 años, hasta un número de 13 plazas, y para menores de 12, hasta 16 plazas. Este tipo de servicio se prestaría hasta el 28 de febrero de 2017.

Tras la adopción de esta medida inicial de urgencia, el Ayuntamiento de Arico deberá instar a una reunión urgente de coordinación con la Consejería de Educación, para adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción de las situaciones de riesgo causadas por los fallos del transporte colectivo.

Entre estas medidas, Sí se puede propone que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se haga cargo de reordenar las líneas y rutas para garantizar la prestación del servicio esencial y que esta misma entidad contrate los servicios de transporte colectivo precisos para garantizar la prestación durante el curso escolar 2016-2017.

Asímismo, esta consejería debe aplicar la Ley Canaria de Educación, que considera el acceso al transporte colectivo escolar para la población menor como un derecho. Esto incluye la modificación y anulación de la Orden de 2006 del transporte escolar, por la discriminación que genera al dejar sin acceso al transporte a grupos de menores por razón de su edad Igualmente, tendría que incorporar en los próximos contratos de transporte escolar que realice la Consejería de Educación, la suficiente flexibilidad y en su caso opción de contratación adicional para el curso 2016-17 y siguientes, para evitar estas situaciones de riesgo y discriminación.

A juicio de la organización ecosocialista, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arico debe suscribir un convenio de colaboración entre la con la Consejería de Educación para garantizar la prestación del servicio de transporte a la población menor de edad, como los ya suscritos con otros ayuntamientos, como los de Santiago del Teide, Ingenio, Gáldar y Yaiza. Además, el ayuntamiento tendría que iniciar los trámites para considerar al municipio de Arico como zona geográfica rural que precisa de una intervención educativa compensatoria para evitar las desigualdades derivadas de su gran dispersión territorial.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *