Nov 10, 2016
0 0

Santa Cruz apuesta por la recuperación de senderos en Anaga Reserva de la Biosfera

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

161110-jornadas-senderismo-taganana1El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, celebrará el próximo jueves 17 la duodécima edición del Seminario sobre Senderismo Temático, Valorización del Patrimonio y Desarrollo Local. Por segundo año consecutivo, esta iniciativa se desarrollará en el Centro Cultural de Taganana y, gracias al apoyo y participación de los colectivos vecinales de la zona y del Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna (ULL), está llamada a convertirse en la cita de referencia para los profesionales del sector.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha presentado la edición del presente año, junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; el director del secretariado de Extensión Universitaria y Proyecto Social de la ULL, Moisés Simancas; y el director del Aula de Turismo Cultural de la ULL, Vicente Zapata.

Bermúdez recordó que el éxito alcanzado en la edición pasada, cuando “tuvo una enorme aceptación, se convirtió en un acontecimiento para Taganana y el de este año también ha creado mucha expectación entre sus habitantes”. De ahí que incidiera en que “cada vez hay más gente que quiere conocer nuestro patrimonio natural, aunque no todo vale en áreas sensibles”.

Por ello, el regidor se mostró partidario de “debatir sobre cómo cumplir con las reglas del juego porque hay que mantener un equilibrio para salvaguardar el futuro de todas esas zonas. Jornadas como ésta resultan muy interesantes porque sus conclusiones son la base para que las administraciones públicas sepan la manera en la que deben actuar”.

Correa, por su parte, subrayó que Santa Cruz “es uno de los centros de atracción para el senderista, particularmente en la zona de la Reserva de la Biosfera. Estas jornadas nos dirán cómo conciliar el atractivo turístico de una de las áreas más visitadas de nuestra isla con su mantenimiento porque lo último que queremos es que se deterioren por un uso indebido o excesivo”, remarcó.

La presente edición pondrá sobre la mesa la recuperación de los senderos que forman parte de Anaga Reserva de la Biosfera y, de manera destacada, abordará también el reto de la gestión de áreas sensibles con atractivo senderista.

En este sentido, los organizadores impulsarán el debate en este foro ya que espacios como Tenerife, donde la práctica senderista ha seguido creciendo en los últimos años, ofrece evidentes signos de deterioro y agotamiento en aquellos lugares en los que esta actividad se concentra de manera particular.

En el otro lado de la balanza se sitúa el revulsivo que el senderismo supone para determinados territorios y comunidades que han atraído la atención de sus practicantes gracias al impulso de proyectos innovadores. De hecho, las actividades senderistas desarrolladas bajo el adecuado marco de la sostenibilidad suelen contribuir decisivamente a la valorización del patrimonio y en su mejor aliada a la hora de alentar iniciativas de rescate, conservación y difusión de todos aquellos elementos con mayor singularidad.

La Fundación Santa Cruz Sostenible, en estrecha colaboración con la Universidad de La Laguna, ha apostado decididamente por la recuperación de senderos y caminos tradicionales. Primero, a través de la realización de un inventariado y cartografiado digital del patrimonio caminero del municipio. Y, más tarde, como sucedió con el de Abicore, con su rehabilitación para ponerlos a disposición del ciudadano y el visitante. De hecho, los presupuestos municipales de 2017 recogerán una partida específica para la rehabilitación de uno de los tramos de este sendero, que había sido ocupado por un tercero.

De manera simultánea, el Ayuntamiento también ha trabajado para divulgar el conocimiento de esos senderos a través del programa ‘Anaga a pie’, desarrollado durante los dos últimos años, a base de guiar a centenares de senderistas por los recorridos más espectaculares y valiosos de este espacio natural, único en el mundo.

De hecho, en este último año se dio entrada a cuatro empresas de turismo activo, que efectúan esta actividad buscando el desarrollo económico del territorio y el beneficio de las empresas turísticas y de restauración que comercializan los productos locales de la zona. El objetivo es contribuir al desarrollo integral del territorio y las personas que habitan en todo el Macizo de Anaga.

Seminario

Dirigido por el profesor de Geografía Humana y director del Aula Cultural de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL), Vicente Manuel Zapata, el seminario dará comienzo a las 10:00 horas del próximo jueves 17, con la ponencia ‘El Caminito del Rey, una excusa para cambiar la historia’, a cargo de jefe del Servicio de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Carlos Vasserot.

A las 11:30 horas se ha fijado el debate ‘Claves para el desarrollo del senderismo en áreas altamente sensibles desde la perspectiva insular’. El ponente invitado será el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y contará también con la participación del consejero insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y del consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

Para las 13:30 horas, se expondrá el proyecto de ‘Recuperación de la Fuente de La Pianola en Taganana’, a cargo de Aarón Rodríguez y Luján González.

Ya en la sesión vespertina, a las 16:30 horas, se realizará una charla denominada ‘Experiencias con efecto demostrativo y retos en la gestión de áreas sensibles con atractivo montañero, senderista y espeleológico’, a cargo de representantes del Barranco del Infierno, Cueva del Viento y Parque Nacional del Teide.

A las 18:15 horas se ha programado el debate ‘La gestión del barranco de Masca, asignatura pendiente y reto permanente’, en el que participarán la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva María García; el presidente de la Asociación de Vecinos de Masca, José Riquelme; un representante de la Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Turismo Activo; y el vocal de Senderos de la Federación Tinerfeña de Montañismo, Vicente Infante.

La clausura del seminario y exposición de conclusiones del mismo ha sido fijada para las 19:30 horas.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *