Nov 10, 2016
0 0

El Museo de Bellas Artes acoge la muestra escultórica ‘De la reflexión a la forma’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

161110-exposicion-reflexion-de-izda-a-dcha-vina-oropesa-y-perez‘De la reflexión a la forma’ es el título de la muestra de esculturas del grupo ‘3inergía’ que será inaugurada mañana viernes, en el Museo Municipal de Bellas Artes, por el quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha. La exposición es una propuesta en la que se conjugan diversos soportes y lenguajes que pretenden hacer comprender al público que la creación artística depende del razonamiento y la reflexión.

El grupo ‘3inergía’ lo integran los artistas Tomás Oropesa, Mauricio Pérez Jiménez y Francisco Viña, docentes en distintas disciplinas del arte. La muestra, que se inaugurará a las 19:30 horas, es el fruto de la labor creativa y del trabajo de investigación desarrollado en estos años.

Las obras presentadas son una reflexión sobre el concepto, la materia y la forma en la obra escultórica, reflexión que nace de la interacción con el entorno natural del cual se han extraído materiales y conceptos. Son obras de distinto formato y técnicas, entre ellas barro, piedra, madera y bronce que se utilizan para configurar piezas que nos hablan desde distintos puntos de vista.

Los tres artistas opinan que los actos “no sólo están ligados al momento de la creación sino también al de su lectura, de ahí que la exposición podría titularse también ‘De la forma a la reflexión’, porque percibir y pensar, contrariamente a lo que generalmente se cree, son actividades indivisiblemente entremezcladas”.

Este hecho invita a entender el papel que le cabe a la mente en las artes, de ninguna manera inferior a otras disciplinas más reconocidas. Para los creadores es necesaria esta reivindicación para denunciar el abandono a la que están siendo abocadas las artes en la sociedad y la educación en la actualidad.

Tomás Oropesa utiliza la forma simbólica identitaria surgida de referentes ancestrales. La vivencia y reflexión sobre el mundo aborigen y los petroglifos canarios se formaliza en series con propuestas volumétricas en forma de cabezas antropomorfas, soliformes y barquiformes, utilizando el bronce y el barro como materiales. La ligada a las piedras sintetiza ideas minimalistas y otra serie recurre a la recuperación del torso clásico con pinceladas surrealistas y simbólicas.

Mauricio Pérez Jiménez se basa en la abstracción formal emanada de la interacción con el material extraído de la naturaleza. La reflexión en torno a la forma y su contingencia es la base del proceso creativo para la realización de las obras presentadas. Cada pieza escultórica es el resultado de un debate íntimo entre forma y materia, entre ver y tocar, entre hacer y crear y entre todos aquellos aspectos que hacen de la escultura una experiencia que invita a la reflexión, a la interrogación y al placer de los sentidos.

Francis Viña se inspira en la forma orgánica y su geometría estructural inspirada en el mundo vegetal. El análisis particular del mundo vegetal ha establecido el referente conceptual en algunas de las obras escultóricas que se presentan. Del mismo modo, la incesante búsqueda de lo primigenio en los elementos naturales del entorno, ponen de manifiesto los aspectos de volumen y figura que van conformando el estilo peculiar dentro de un mundo plástico imaginario. La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre

Tomás Oropesa compagina la enseñanza con la investigación y la creación artística. Ha realizado diferentes exposiciones en salas de arte de todas las islas. Es autor de la obra pública que aparece en el patio del Ayuntamiento de Garafía y también ha realizado intervenciones en los jardines del Museo Arqueológico Benahoarita en los Llanos de Aridane, en La Palma. Asimismo es coautor de la fuente de la Alhóndiga en Tacoronte.

Pérez Jiménez ha impartido numerosos cursos, talleres y conferencias de fotografía y técnicas alternativas en numerosos centros. Ha sido autor de las fotografías de numerosos catálogos, folletos y carteles y su labor creativa centrada en la fotografía y la escultura se ha visto plasmada en la participación de numerosas exposiciones. También se ha orientado al campo del diseño.

Viña compagina la enseñanza con la investigación y la creación artística y ha realizado diferentes exposiciones, entre ellas ‘Ensayo sobre Xilema’, en la sala de exposiciones Eduardo Westerdahl del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias en el Puerto de la cruz, 2006; ‘Gestos y geometría’, en la sala de arte de Caja Canarias de La Laguna; ‘El vuelo de la semilla’, en la sala de exposiciones del Teatro Unión, en Tejina.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *