Nov 10, 2016
0 0

El Ayuntamiento dispondrá a final de año del Plan de Rehabilitación del Patrimonio

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

161110-comision-control-molineEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dispondrá a final de año de un Plan de Rehabilitación del Patrimonio Histórico del municipio, según anuncio hoy la concejala de esta materia de la Corporación, Yolanda Moliné, durante la reunión de la Comisión de Control.

Moliné explicó que el documento permitirá realizar una valoración del estado actual de los inmuebles históricos de la ciudad para avanzar con posterioridad en la concreción de los proyectos necesarios para su rehabilitación gradual y en otras medidas de carácter incentivador.

La concejala, en cualquier caso, señaló que esta es solo una de las líneas de trabajo que sigue el Ayuntamiento en materia de protección del patrimonio y que la gestión municipal se complementa en su participación en programas y planes de otras administraciones, como el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias. Con estas instituciones también se están negociando paralelamente vías de financiación.

Durante su intervención, Moliné recordó que hay proyectos de rehabilitación de espacios del municipio incluidos en el Marco Estratégico de Inversiones del Cabildo, como la antigua Recova, el edificio del parque Viera y Clavijo o el inmueble de la antigua Escuela de Artes y Oficios

Además, destacó la firma de un convenio con el Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICOP), por el que Santa Cruz se ha incorporado a la Red de Centros Históricos de Canarias y que permitirá avanzar en proyectos comunes de formación o sensibilización el próximo año. En esta misma línea, confirmó que este año también se habilitará una herramienta de divulgación denominada “gestor cultural”, en la que el ciudadano podrá consultar distintos aspectos relacionados con la materia, e incluso, aportar sugerencias.

La concejala avanzó también que su departamento ultima el borrador de Reglamento para regular el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, órgano que podrá reunirse de nuevo a partir del próximo año.

Asimismo, adelantó que el Ayuntamiento adjudicará antes de final de año la rehabilitación del Templo Masónico, uno de los inmuebles más singulares del patrimonio histórico de Santa Cruz.

La concejala advirtió también de que la concurrencia de competencias entre distintas administraciones ralentiza en ocasiones la aprobación de los proyectos de rehabilitación, por lo que insistió en la necesidad de un diálogo continuo y constructivo entre las partes para la defensa de un bien que son patrimonio de todos.

Moliné aprovechó su intervención para agradecer el trabajo de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Santa Cruz y de otras entidades similares con las que el Ayuntamiento mantiene un contacto estrecho y continuo para la mejora de los bienes históricos.

En esta línea, la concejala reiteró que la implicación del grupo de gobierno con los asuntos relacionados con la recuperación del patrimonio deben estar fuera de la discusión partidista y han de ser enfocados buscando siempre el mayor consenso.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *