Nov 10, 2016
0 0

El Ayuntamiento celebra una jornada sobre el absentismo escolar y la convivencia

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

161110-jornadas-absentismo-escolar2El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebró hoy, jueves 10, la primera Jornada Municipal sobre Absentismo Escolar y Mejora de la Convivencia. El objetivo de la cita ha sido poner de manifiesto la necesidad de transformar la realidad integrando todos los recursos y agentes implicados en la convivencia, entre los que se encontraban personal técnico de los ámbitos de la educación, el bienestar social, la salud, la justicia o la seguridad.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, inauguró la jornada, cuyas ponencias se han desarrollado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. “El absentismo escolar no es un fracaso del estudiante. Ni de la familia. Ni del profesor. Ni del barrio. Ni de la administración. Ni del sistema. Es un fracaso de todos a la vez. Es un fracaso de la sociedad en su conjunto”, manifestó.

Por ello, Bermúdez apostó por “combatirlo desde todos los frentes, buscando todos los aliados posibles para dar con las teclas que nos permitan ofrecer un futuro con más oportunidades para los más jóvenes. Y eso se hace desde la suma de esfuerzos entre todos los agentes implicados, compartiendo el diagnóstico y luego aportando las herramientas para solucionar este problema”.

La concejala de Educación, Verónica Meseguer, explicó que esta iniciativa ha tratado de conceptualizar el absentismo escolar “desde una perspectiva integral, para lo cual promoverá el trabajo en red que impulse la coordinación de los recursos y agentes a través del conocimiento de experiencias exitosas de intervención tanto en nuestro municipio como fuera de él”.

La edil también significó que, con la realización de esta jornada, “pretendemos poner también los cimientos a un trabajo cooperativo para la atención del absentismo escolar desde el enfoque integrador de la convivencia”.

La primera ponencia versó sobre ‘Actuaciones desde la Consejería de Educación y Universidades para el tratamiento del absentismo escolar’, y fue ofrecida por el responsable de Escolarización y Estadística de la Viceconsejería de Educación, Rubén Gallo.

La técnica de Bienestar Social del Ayuntamiento de Portugalete, Miren San Martín, disertó más tarde sobre el ‘Programa para garantizar el derecho a la educación: erradicación de la desescolarización y del absentismo escolar’. Esta propuesta fue seleccionada como modelo de buenas prácticas por la Diputación Foral de Bizkaia.

El técnico del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Eduardo Cid, dió a conocer el ‘Programa para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en los centros educativos’ puesto en marcha por esta administración. Esta iniciativa fue distinguida en el I Concurso de Buenas Prácticas convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Poco después, la maestra especialista en el sistema de enseñanza Amara Berri y profesora del CEIP Miguel Pintor, Catalina Trujillo, dio a conocer el proyecto ‘EmpiriKaula’, método para la enseñanza de las matemáticas basado en el diseño y la experimentación con imágenes a través del descubrimiento y la creatividad.

Tras el almuerzo, se comenzaron a divulgar distintas experiencias de los centros educativos del municipio. El representante del CEIP Isabel La Católica, Tanausú Cabrera, expuso la iniciativa ‘Aprendemos, jugamos y nos relacionamos en el recreo’; la representante de la Asociación Prisma de Psicología, Evelyn Romero, habló sobre ‘La convivencia en las aulas bajo el prisma relacional’; la profesora del CEIP Los Verodes, Dolores Pérez, intervino para exponer el programa ‘Descubrir nuestras potencialidades’; mientras que los representantes del CEIP Gesta del 25 de Julio, Javier Muñoz y María Eugenia Benítez, disertaron sobre ‘Ayuda entre iguales en la escuela’.

Como colofón se realizó un debate entre todos los ponentes y participantes. En el mismo, se expusieron las principales conclusiones alcanzadas en esta jornada.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *