Nov 9, 2016
0 0

La danza vasca de Kukai y la contemporánea de La Veronal se funden en el Cuyás con ‘Oskara’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

oskara5La vasca Kukai Dantza (Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2009 así como a la Mejor Composición Musical y al Mejor Elenco en 2015) y el director de La Veronal, Marcos Morau (Premio Nacional de Danza 2013), se alían para el montaje de ‘Oskara’.

Estrenado el pasado mes de enero, este proyecto coreográfico supone el primer encuentro de ambas compañías y representa la unión de sus respectivos universos, el popular y el vanguardista, para plantear, a través de la danza, un reto escénico cuyo resultado podrá verse en el Teatro Cuyás en un único pase previsto el 12 de noviembre a las 20.30 horas.

Según sus artífices, ‘Oskara’ es un trabajo instalativo que recoge mitos y pasajes de la cultura vasca, desde su origen hasta la época contemporánea, dibujando “un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene dentro de sí la historia de la experiencia humana”. “El código dramático apunta hacia un espectáculo articulado por un lenguaje de abstracción acentuado, casi violento, donde solo el orden en las composiciones puede aportar cierta lógica sensorial”, apuntan.

El director de Kukai, Jon Maya, lo es también de este proyecto ideado y dirigido escénicamente por Marcos Morau y asistido por Lorena Nogal y Marina Rodríguez. En ‘Oskara’ bailan Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodríguez y Urko Mitxelena y la dramaturgia corre a cargo de Pablo Gisbert, que firma la música junto a Xabier Erkizia. Erramun Martikorena canta en directo y el vestuario es de Iraia Oiartazabal.

A solo 20 euros, las entradas para este espectáculo están a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla y la web del teatro (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.

Destacadas compañías. Kukai Dantza nace en 2001 a iniciativa del coreógrafo y bailarín Jon Maya. Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2009 y a la Mejor Composición Musical y al Mejor Elenco en 2015, desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca, proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte.

Kukai Dantza, cuyas apariciones en festivales y programaciones internacionales son cada vez más frecuentes, crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, tanto en forma de creaciones propias como de colaboraciones con prestigiosos coreógrafos (es el caso de Morau, pero también de Cesc Gelabert, Israel Galván, Jone San Martín…).

La Veronal, por su parte, es un colectivo creado en 2005 por artistas procedentes de distintos ámbitos (danza, cine, literatura, fotografía….) empeñados en buscar nuevos soportes y referencias culturales que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

Su director, Marcos Morau, fue Premio Nacional de Danza en 2013 y actualmente es uno de los coreógrafos más prestigiosos de Europa, donde además de crear para su propia compañía colabora con otras muchas.

Al frente de La Veronal, Morau ha ideado diversos trabajos con países o ciudades como puntos de partida, propiciando analogías entre danza y geografía. Las piezas no pretenden ser obras documentales que describan el espacio de forma directa, sino servirse de los elementos que proporciona el topónimo para desarrollar una idea o argumento, planteamiento original con el que ha podido hacerse hueco en el competitivo mundo de la danza contemporánea internacional.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *