Nov 5, 2016
0 0

Amnistía Internacional lleva a la plaza de la Candelaria una ‘performance’ sobre la situación de los refugiados

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Activistas pertenecientes a Amnistía Internacional tienen previsto desarrollar mañana, domingo 6, una ‘performance’ en torno a la situación que vive la población refugiada del mundo, cifrada en 21 millones de personas, y la incapacidad de los líderes mundiales de acordar un plan de protección. El acto tendrá lugar en la plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña, a partir de las 11:00 horas, en el marco de la campaña #YoAcojo.

La ‘performance’ tratará de simular la separación entre las personas refugiadas y los líderes políticos mundiales, al tiempo que se informará a los asistentes acerca de la situación que se vive hoy en el mundo, donde los países ricos muestran una absoluta falta de liderazgo y responsabilidad, al dejar que sólo 10 países –que representan menos del 2,5% del PIB mundial– reciban al 56% de la población refugiada. Para Amnistía Internacional, esto contribuye a que se agudice la crisis.

El portavoz de la organización en Tenerife, Kepa Ganchegui, recuerda que “sólo 10 de los 193 países del mundo albergan a más de la mitad de las personas refugiadas. Unos pocos países se ven obligados a hacer mucho más de lo que les corresponde, sencillamente por su proximidad a zonas de crisis”.

De ahí que se considere “intrínsecamente insostenible una situación que aboca a un sufrimiento y miseria intolerables a los millones de personas que huyen de la guerra y la persecución en países como Siria, Sudán del Sur, Afganistán e Irak”. Asimismo, se advierte que mientras muchas de las personas refugiadas en Grecia, Irak, la isla de Nauru o la frontera entre Siria y Jordania necesitan con urgencia un hogar, otras en Kenia y Pakistán sufren un hostigamiento cada vez mayor por parte de los gobiernos.

La campaña #YoAcojo, puesta en marcha por Amnistía Internacional, pretende conseguir un compromiso internacional para compartir la responsabilidad de garantizar la protección de estas personas. A lo largo de la misma, la organización pide a los líderes mundiales que acepten un porcentaje equitativo de personas refugiadas de acuerdo a su capacidad de acogerlos.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *