Nov 3, 2016
0 0

Casi 300 veleros cruzarán el Atlántico desde Las Palmas de Gran Canaria en la 31 edición de la regata Atlantic Rally for Cruisers

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

presentacion-regata-arc-2016Las Palmas de Gran Canaria vuelve a ser este mes de noviembre el punto de partida de la regata ARC (Atlantic Rally for Cruisers), que celebra en 2016 su 31 edición. Este evento transoceánico, considerada la regata de ocio náutico más participativa del mundo, con 295 yates de crucero, de 46 nacionalidades, volverá a tener dos salidas desde la bahía de la capital grancanaria, la primera, la ARC Plus, el próximo domingo 6 de noviembre, con 73 embarcaciones; y la segunda, la ARC, el domingo 20 de noviembre en la que participarán 224 veleros.

“Se trata de una oportunidad para fortalecer el conocimiento de la capital, su historia, su patrimonio y sus servicios turísticos ante los más de 1.500 tripulantes de 45 países que participan en este evento transoceánico”, apuntó el concejal de Turismo, Pedro Quevedo. El edil explicó que la regata “es mucho más que una prueba deportiva, es un evento social y turístico que vamos a aprovechar para que nos conozcan con otra mirada, que conozcan nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra cultura. Durante casi un mes tenemos entre nosotros más de 2.000 personas entre los navegantes y sus familiares que podemos fidelizar”.

La regata principal, la ARC tiene un recorrido de 2.700 millas náuticas y unirá Gran Canaria con Santa Lucía, en El Caribe. La ARC Plus, que parte el próximo domingo, tendrá una escala de 3 a 5 días en Mindelo, capital de San Vicente (Cabo Verde), antes de continuar la travesía hacia El Caribe. En este caso, la distancia que recorrerán es un poco mayor, 3.000 millas náuticas.

La flota de la 31 ARC está representada por la práctica totalidad de las grandes potencias veleras, con embarcaciones matriculadas en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Estados Unidos. El Reino Unido tiene el número más alto de barcos con 28 % de la flota de la ARC Plus y el 33% de los veleros, en la ARC. A continuación se encuentra Alemania con el 20% y el 14%, respectivamente. Entre los países participantes destacan los veleros noruegos que representan el 7% de la flota de la ARC.

Estos datos se dieron a conocer hoy jueves 3 de noviembre por parte de los concejales de Turismo y Ciudad de Mar del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez; la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el director de la Atlantic Rally for Cruisers, Andrew Bishop.

El responsable de la regata aseguró que la media de estancia de las tripulaciones fue en 2015 de 32 días, en el caso de la ARC, y 30 días, en la ARC Plus. Los regatistas y sus familiares realizaron un total de 7.888 pernoctaciones y contrataron 2.200 vuelos. En total, se declararon 3,2 millones de euros de gasto en servicios técnicos, reparaciones, atraques, provisiones y hoteles, lo que supuso una media de gasto de 2.734 euros por barco.

El impacto promocional en cobertura de medios escritos y televisiones internacionales especializadas en temas náuticos fue de 350.000 euros, según la propia organización.

Programa de actividades en la capital

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un programa de actividades para impulsar la promoción del destino y aumentar el gasto turístico de los regatistas.

Para ello, la concejalía de Turismo ha abierto una oficina de información turística de la ciudad y la isla donde se poner a disposición de las tripulaciones guías turísticas, planos y mapas, actividades de ocio al aire libre, oferta cultural e incluso la venta directa de bonos guagua y experiencias vacacionales.

Además, los navegantes que participan en la ARC (cuya salida es el 20 de noviembre) y la ARC Plus (prevista para el próximo domingo día 6 de noviembre) tienen a su disposición en esta oficina folletos en inglés específicamente diseñados para ellos, por parte de la Concejalía de Turismo de la capital grancanaria, con descuentos y recomendaciones en productos turísticos como las visitas guiadas al Castillo de La Luz el Museo de la Ciudad y el Mar en el Castillo de Mata y la Casa de Colón o el Museo Néstor y el Pueblo Canario. O en servicios de alquiler de coches, con Dólar Rent a Car, los vehículos de A Piñón y Green Trip Canarias o las actividades en Bikram Yoga Canarias.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria también ha preparado un folleto en tres idiomas (español, inglés y alemán) con el programa de la ARC en la marina de la ciudad.

Tripulantes desde los 3 hasta los 79 años

Fiel a su tradición como regata de recreo para yates de crucero en un ambiente familiar y de aventura, la ARC partirá de la capital con 35 niños menores de 16 años, como parte de la tripulación. El más pequeño tiene 18 meses. Las tripulaciones también están formadas por amigos que se unen para vivir esta aventura, parejas jubiladas que quieren cumplir el sueño de cruzar el Atlántico, tripulaciones que participan con fines benéficos, y navegantes aficionados que persiguen este reto oceánico.

Entre los patrones de los veleros destaca la participación de Oliver Adams del Nisida (GBR), con 19 años, y Manfred Kerstan del Albatros (GER) que tiene 80 años y es también el participante más veterano con 21 travesías en la historia de la ARC. La regata cuanta con 43 navegantes de más de 70 años.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *