Nov 2, 2016
0 0

Sí se puede lleva al pleno de Tacoronte una moción en defensa de la Atención Temprana a la infancia en Canarias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Sí se puede lleva al pleno del Ayuntamiento de Tacoronte, que se celebra este jueves, 3 de noviembre, una moción en defensa de la Atención Temprana a la infancia en Canarias y para el mantenimiento del servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna (ULL). Igualmente, la organización ecosocialista propone adoptar mecanismos eficaces para el control y erradicación del rabo de gato en el municipio.

La propuesta del grupo municipal ecosocialista en Tacoronte sobre atención temprana plantea que el ayuntamiento inste al Gobierno de Canarias para la creación “de manera inaplazable” de un equipo de trabajo en el que participen las tres consejerías con responsabilidad en la atención al menor (Sanidad, Educación, Políticas Sociales), así como el Cabildo de Tenerife y personal técnico, para elaborar un Plan integral de atención al menor con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad o circunstancias familiares o sociales.

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, concebidos para “dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los menores con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.

La portavoz de Sí se puede en Tacoronte, Violeta Moreno, plantea en la moción la creación urgente de una red de atención temprana en Canarias “para dar respuesta a los más de 9000 niños y niñas que precisan atención de un programa público”, así como que se den ayudas económicas a las familias que asisten al servicio de Psicomotricidad de la ULL, para que hagan frente al coste generado por usar ese servicio, al que acuden derivadas por los profesionales de las consejerías del Gobierno canario ya citadas.

Sobre el rabo de gato, la moción que propone la organización ecosocialista propone que se establezca por parte del ayuntamiento una estrategia compartida con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para un control efectivo y eliminación del rabo de gato en el municipio, que contemple el incremento de la cantidad e intensidad de las actuaciones, la creación de mesas de trabajo y comisiones de seguimiento para una correcta coordinación interadministrativa.

Asimismo, debe ponerse en marcha una fase de formación previa a las actuaciones, dirigida a conformar cuadrillas de trabajadores y trabajadoras, mediante convenios de colaboración con el Servicio Canario de Empleo o con recursos propios; así como impulsar una campaña informativa y de sensibilización con el objetivo de extender entre la población el conocimiento de esta especie y sus consecuencias ambientales, y formar a los trabajadores y trabajadoras municipales de las áreas del relacionadas directa o indirectamente con el rabo de gato, como policía, limpieza viaria, agentes de medioambiente y otras.

Preguntas
La organización ecosocialista pide explicación al grupo de gobierno sobre el nuevo contrato de 176.000 euros para la eficiencia energética del alumbrado público del municipio otorgado a la empresa Ferrovial Servicios S.A, según se ha podido saber a través de los medios de comunicación. Sí se puede pregunta en concreto en qué va a consistir este nuevo contrato y que diferencias, respecto a la eficiencia energética, existen con la empresa actual que gestiona el alumbrado público del municipio, a cargo de la misma empresa, así como se piden detalles sobre los motivos por los que se paga dos veces por el mismo trabajo.
El grupo de concejales pregunta también por el retraso en la puesta en marcha del Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento y sobre cuándo se prevé la convocatoria del próximo congreso escolar municipal de Tacoronte.

Finalmente, se consulta además en la sesión plenaria distintos asuntos para su respuesta por parte del grupo de gobierno, muchas de ellas resultado del contacto de vecinos y vecinas de Tacoronte con el grupo de concejales de Sí se puede.
Así, se trasladan distintas situaciones sobre dificultades de alumbrado público, en la plaza de La Caridad, en el tramo que va de la calle Esteban Martínez Arroyo y la de Lomo Colorado en la calle La Caridad, y el mal estado y abandono de tapas de registro de alumbrado público en la calle El trazo. Igualmente, se pregunta por el surco situado en la entrada del parque infantil de la calle Cruz Caridad, detrás de la Ermita de La Caridad, que dificulta y hace peligroso el acceso.

El capítulo de preguntas sobre estos asuntos concluye con consultas sobre qué tipo de obra se realiza en la zona de Hoya Machado, entre el aparcamiento de tierra del ayuntamiento y el IES Oscar Domínguez.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *