Nov 2, 2016
0 0

La Biblioteca Municipal alberga mañana una charla sobre literatura y fotografía

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

161102-charla-bruno-mesa‘La imagen y la palabra. Literatura y fotografía: un mismo incendio’ es el título de la charla literaria que mañana jueves, día 3, coordinará Bruno Mesa en la Biblioteca Municipal Central a partir de las 18:00 horas. Esta actividad, programada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se retoma tras su aplazamiento del pasado martes por la alerta meteorológica.

En esta charla, Mesa disertará sobre cómo la literatura encontró pronto un reflejo y un impulso en la fotografía, ya que ambas detienen la realidad y acostumbran a profundizar en un instante o en una secuencia de instantes. Con este mismo procedimiento, la poesía, acaso la expresión literaria más cercana a la imagen, se presenta como una fotografía que utiliza una cámara verbal, mientras que la fotografía sería un poema que utiliza un lápiz visual.

Entre otras obras, se analizarán las de Andrezj Stasiuk y se recordará la importancia que tiene la fotografía de André Kertész en todos sus trabajos. Asimismo, se abordarán varios aspectos del ‘Elogiemos ahora a hombres famosos’, de James Agee, acompañado por las estremecedoras fotografías de Walker Evans. Agee y Evans retrataron a los perdedores de la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos. Ambos convivieron durante los meses de julio y agosto de 1936 con tres familias de campesinos algodoneros del sur del país y este libro es el reflejo de esa perturbadora experiencia.

En la charla también se hará referencia a la fotografía de Saul Leiter, W. Klein, Tomasz Lazar, Billy Monk y William Eggleston y su relación con la poesía urbana contemporánea. Otras obras a las que se hará referencia son ‘Sin destino’, de Imre Kertész; ‘Si esto es un hombre ‘, de Primo Levi; ‘Cómo vive la otra mitad’, de Jacob Riis, considerado este último como un libro esencial en la historia del fotoperiodismo. Se trata de una obra que analiza y fotografía las condiciones de vida en los suburbios de Nueva York a finales del siglo XIX.

Asimismo se hará referencia a la ironía ácida en la literatura, el collage y la fotografía y al libro ‘Las palabras y las fotos’, de Ferdinando Scianna. La actividad de mañana jueves será gratuita, pero las plazas son limitadas por lo que es preciso inscribirse en la biblioteca o llamando al teléfono 922 849 060.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *