Nov 2, 2016
0 0

La Asociación de Familias Oncohematológicas presenta un estudio de necesidad y viabilidad para implantar una Unidad de Radioterapia en Lanzarote

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

_mg_6902La Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) ha presentado esta mañana las conclusiones de un estudio sobre la viabilidad económica y la necesidad de implantar en la isla de Lanzarote un servicio con Unidad de Radioterapia.

El proyecto que ha sido desarrollado por la empresa PyD Consultores, experta en gestión, organización y diseño de servicios sanitarios, ha sido entregado al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y al vicepresidente primero y consejero de Sanidad, José Juan Cruz, en un acto en el que AFOL ha querido trasladar algunos datos sobre esta “lucha por establecer este servicio que se viene reivindicando desde años en la isla de Lanzarote, al objeto de que las fuerzas políticas de la isla, tengan conocimiento de esta realidad y aunque no tengan competencias directas en materia sanitaria puedan trasladar su preocupación e interés al Gobierno regional”.

Según el estudio presentado, el coste para establecer esta Unidad de Radioterapia en la isla podría alcanzar los 3 millones de euros. Inversión que en el caso de Lanzarote estaría justificada, según los datos recogidos en el documento, por un “principio de equidad, ya que poblaciones con menor número de habitantes que la isla, disponen de ella; por la distancia recomendable en los desplazamientos que según la Sociedad Española de Radioterapia sería de 100 kilómetros máximo; por la situación económica y social y el sufrimiento al que están sometidos los pacientes de la isla que al día de hoy se tienen que desplazar en avión a Tenerife o Gran Canaria para recibir el tratamiento, que en ocasiones se trata -depende del mismo- de una sesión de apenas cinco minutos”.

“Por Ley también sería viable y necesaria la implantación del servicio, teniendo en cuenta los datos de pacientes que superaría -según las estimaciones- los más de 100 casos por año de 2016 a 2019”, explicaron desde AFOL.

De 2011 a 2015, se dieron de entre 411 y 610 tratamientos de radioterapia a una media de 508 pacientes. Se contabilizaron igualmente una media de 322 personas por incidencias.

Asimismo, la presidenta de AFOL afirmó que “es un tratamiento costoso pero el más efectivo que ha logrado salvar 10.000 vidas al año en España”.

Arrocha Hernández también aprovechó la ocasión para trasladar el documento al gerente del Hospital Dr. José Molina Orosa, José Luis Aparicio Sánchez, y al director del área de Salud de Lanzarote, José Brito, con varias copias para el área de oncología del Hospital para que conozcan igualmente las conclusiones del estudio.

La propuesta y estudio de los costes de implantación de esta nueva unidad asistencial para la isla de Lanzarote ha sido igualmente entregada este pasado lunes a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quien, según confirmó Arrocha, “estudiarán con detenimiento el documento”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció y reconoció el trabajo desarrollado por la Asociación y apuntó que “aunque el Cabildo no tiene competencias en materia de Sanidad, se suma, como ya lo hicieran unánimemente las fuerzas políticas de la Institución por acuerdo plenario, a esta reivindicación”. Para su viabilidad, es “necesario” -según el presidente- que el Ejecutivo regional recoja las partidas oportunas para implantar esta unidad en Lanzarote en los próximos presupuestos autonómicos de 2017 y años sucesivos o se alcance la financiación necesaria a través de Europa u otras fuentes.

También apuntaron que en una segunda fase, la Asociación AFOL tiene previsto aunar esfuerzos con Fuerteventura cuya población también requiere desplazarse a las islas de Gran Canaria y Tenerife para poder recibir el tratamiento.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *