Oct 31, 2016
0 0

Un ciclo aborda las visiones del cuerpo humano desde el arte, la psicología, la historia, la ciencia y el feminismo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

cuerposLa Casa de Colón (Calle Colón, 1) se convierte entre 3 de noviembre y el 2 de diciembre en un punto de encuentro para reflexionar sobre el concepto de cuerpo desde un enfoque feminista y multidisciplinar donde tienen cabida el arte, la psicología, la historia, la literatura o la ciencia, entre otras disciplinas.

El proyecto, denominado ‘Cuerpos’, incluye ‘performances’, charlas y talleres de siete profesionales de distintos ámbitos que plantean aspectos como la explotación sexual, la persistencia de los esquemas patriarcales, la violencia de género, la invisibilización de la mujer o la imposición de estándares de belleza y sus consecuencias.

“La idea de este proyecto es acercar a la audiencia a distintas disciplinas que hablan y estudian el cuerpo”, explica la artista multidisciplinar y arteterapeuta, Rosa Mesa (‘rosa mesa’, según prefiere que se trascriba su nombre), autora de la iniciativa que acoge el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. En la coordinación ha participado también la jefa del Servicio de Museos de la corporación insular, Alicia Bolaños.

El programa echa a andar el jueves, 3 de noviembre, a las 20.00 horas, con la performance ‘Corpus Delicti’ a cargo de la artista Rocío Solís, en cuyas intervenciones se dan la mano las artes escénicas y audiovisuales. En este caso, pone su talento al servicio de la denuncia de la mercantilización y explotación sexual del cuerpo femenino.

El día 8, también a las 20.00 horas, Nira Santana, licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género, ofrecerá una charla centrada en el contexto del ciberespacio, donde se siguen presentando modelos culturales basados en el patriarcado y la cosificación de la mujer.

Begoña Vera, licencia en Filosofía y Máster en Dirección y Producción en Cine y Vídeo, protagoniza la sesión del 15 de noviembre, a las 20.00 horas, con la ponencia ‘Debajo de mi piel’, que se presenta como un híbrido entre el documental, la exhibición y la charla. Su tema central es la situación de las mujeres sometidas a la prostitución.

La performance ‘Borradas’ de Rosa Mesa abordará el día 18 de noviembre, desde las 19.00horas, la violencia que supone el hecho de borrar a las mujeres de la historia y negarles el reconocimiento de sus aportaciones al desarrollo de la Humanidad. Esta propuesta forma parte de un proyecto más extenso llamado ‘Manos escondidas’.

También el día 18 de noviembre, a las 20.30 horas, la doctora en psicología social y vicedirectora del Instituto Interuniversitario en Estudios de Mujeres y Género, Teresa Cabruja, disertará sobre “la problematización de lo que se ha construido socialmente como ‘locura-psicopatología’ de las mujeres en el arte, la literatura y las ciencias de la salud”.

El día 22, de nuevo a las 20.00 horas, la psicoanalista y psicóloga clínica Fabiana Paola Lifchitz Shilman se adentrará en su charla ‘El cuerpo hablante’ en una cultura de la mirada que nos muestra cuerpos violentados por los productos de la ciencia mediante objetos, hormonas o sustancias.

‘El cuerpo en psicoterapia, vehículo de transformación’ es el título de la charla que la psicóloga y terapeuta en Biogestalt y dinámica grupal María Eugenia García ofrecerá el día 23 de noviembre desde las 20.00 horas. Según defiende, “vivimos en una sociedad que persigue un estándar de belleza con formas y medidas específicas para el cuerpo que lleva a las mujeres a estar continuamente atentas al mismo, pero que al mismo tiempo las induce a vivir desconectadas de sus auténticas necesidades.

El ciclo se cierra el día viernes 2 de diciembre, a las 18.00 horas, con el taller vivencia de exploración del cuerpo de Rosa Mesa ‘Siento luego existo’, donde utiliza la metodología del arteterapia y la performance para explorar el cuerpo y su relación con el mundo que nos rodea”.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *