Oct 31, 2016
0 0

El Cabildo colabora con las ‘II Jornadas de la Raza Bovina Palmera’ de AVAPAL

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

4-y-5-11-16-cartel-jornadas-avapalEl Cabildo Insular de La Palma, a través del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige el consejero José Basilio Pérez, colaborará con las II Jornadas de la Raza Bovina Palmera, que se celebrarán el viernes 4 y el sábado 5 de noviembre en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso.
Este encuentro, organizado por la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Palmera (Avapal), está dirigido no sólo a los ganaderos de la Isla, sino también a carniceros, veterinarios y restauradores, así como público en general.
“Desde el Cabildo Insular se decidió apostar por el diálogo y el consenso con todos los actores implicados en el desarrollo del sector primario en nuestra Isla, facilitando instrumentos de encuentro. Creo que la segunda edición de estas jornadas son un claro ejemplo de que continuamos con esta apuesta”, ha señalado José Basilio Pérez.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca también ha asegurado que “con este encuentro no sólo se mantiene una cita de interés en el calendario, sino que también se trabaja por la mejora de la raza bovina palmera con la intención de conseguir una mayor rentabilidad, conjugando rentabilidad de la cría, alimentación ideal, relevo generacional y autoconsumo cárnico, aspectos fundamentales para mejorar la economía de los ganaderos y de la Isla en general”.
Por su parte, el vicepresidente de AVAPAL, Luis Vicente Martín De Paz, manifiesta que “con estas jornadas queremos dar un paso más para que los propios ganaderos se involucren en la mejora de la calidad de la carne y dar a conocer públicamente los trabajos que se están ejecutando, dentro del plan de conservación y de cría rentable de la raza bovina palmera”.
Luis Martín agradece al Cabildo, a AgroBank y a la Obra Social de La Caixa la colaboración en la organización de estas importantes jornadas para el sector vacuno insular.
Las ponencias de estas jornadas correrán a cargo de Miguel Benavente, doctor por la Universidad de Córdoba en Producción Animal, bajo el título La importancia y repercusiones del libro genealógico en la conservación de la raza bovina palmera; Ángel Rodríguez, doctor ingeniero agrónomo, con la disertación El papel de las asociaciones de criadores en la conservación de las razas en peligro de extinción: el caso de la raza asturiana de la montaña;. María Nieves Rodríguez, doctora en Veterinaria por la Universidad de La Laguna, con su trabajo Estudio del contenido de metales pesados en músculo e hígado de la especie bovina palmera; y Gabriel Fernández de la Sierra, doctor veterinario genetista, bajo el título Programa de Control de Rendimiento cárnico. Selección por los genes que afectan el desarrollo muscular, habilidad materna y la calidad de la carne.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *