Oct 28, 2016
0 0

La Cámara impulsa un plan para mejorar la gestión y las ventas del comercio minorista

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

21-zulia-modas-03La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife está impulsando un conjunto de acciones orientadas a mejorar la gestión y las estrategias de ventas del pequeño comercio. Iniciativas de carácter gratuito que se desarrollarán hasta final de año y que
van desde la formación a los profesionales del sector, hasta el fomento y la promoción de las compras en las áreas comerciales abiertas, pasando por la realización de diagnósticos de innovación a medida de las necesidades de cada comercio minorista.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, impulsado por la Secretaría de Estado de Comercio, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Dirección general de Comercio del Gobierno de Canarias. En el conjunto de las Cámaras españolas está previsto realizar más de 1.500 actuaciones, para lo que se cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros.

El sector comercial es uno de los pilares estratégicos de la actividad económica de las Islas, representa el 35% del PIB, y da trabajo a más de 147.200 personas, lo que supone concentrar cerca del 21% del mercado laboral canario. Concretamente, en Tenerife, más de 63.800 profesionales trabajan en este sector.

Para la directora general de la Cámara, Lola Pérez, es “fundamental seguir apoyando al pequeño comercio, sobre todo, en un entorno económico tremendamente competitivo y en constante evolución como el actual, donde ya no solo tiene que hacer frente a otras fórmulas de distribución comercial, sino también a la irrupción de nuevos canales y formatos, propiciado por la integración de las nuevas tecnologías en el sector”.

En este sentido, el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, incluye distintos tipos de actuaciones como son la realización de diagnósticos de innovación individualizados, el desarrollo de talleres de capacitación y mejora de habilidades y competencias, y el impulso de acciones de promoción en núcleos comerciales urbanos.

En estos momentos, la convocatoria de ayudas para participar en la realización de Diagnósticos de Innovación Comercial sigue abierta hasta el 31 de octubre en la web de la Cámara de Comercio. Los comerciantes que se beneficien de esta iniciativa contarán con el apoyo directo de un asesor, que desarrollará un profundo análisis de aspectos que son fundamentales en la gestión del establecimiento comercial. El objetivo de este trabajo es identificar los puntos fuertes y débiles en las áreas clave del negocio de cara a elaborar informe de recomendaciones que permitirán al comerciante afrontar un proceso de mejora de la innovación y competitividad de su negocio.

Plan de formación
Por otra parte, la Cámara también ha puesto en marcha un plan de formación gratuita dirigida a mejorar la capacitación e innovación del pequeño comercio en diferentes áreas o materias estratégicas del negocio. Desde hace años, el comercio minorista además de afrontar la competencia de otros formatos comerciales, tiene que apostar por la innovación permanente para atender los nuevos gustos del cliente y las tendencias de consumo que está posibilitando la irrupción de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico.

Se trata de la celebración de once talleres en distintos municipios de la Isla y en ellos se abordarán aspectos como el comercio electrónico, marketing y ventas, interiorismo, escaparatismo, y paquetería, entre otras temáticas.

Los talleres, que se enmarcan dentro del Plan de Innovación y Sostenibilidad Comercial 2016, tendrán una metodología dinámica y eminentemente práctica y una duración máxima de 4 horas. Están dirigidos a empresarios, gerentes y profesionales, así como a emprendedores del sector comercial minorista.

El curso “Herramientas competitivas para el comercio al por menor” se celebrará en Adeje (31 octubre) y en La Laguna (15 de noviembre), este último municipio también acogerá el 3 de noviembre, el taller “Interiorismo comercial, como optimizar tus recursos”, que se desarrollará en el Centro de cooperación e innovación empresarial COIE de Los Majuelos.

Práctico de escaparatismo y paquetería para potenciar imagen del comercio es otra de las propuestas formativas que llevará a cabo la Cámara de Comercio en los municipios de La Laguna (8 de noviembre), Adeje (14 de noviembre) y Santa Cruz (15 de noviembre).

El Comercio electrónico, una alternativa de venta se desarrollará en Adeje (2 de noviembre), en La Laguna (10 de noviembre), y en Santa Cruz de Tenerife (14 de noviembre).

Los talleres son gratuitos previa inscripción en la página web de la Cámara y están destinados a empresarios del comercio, emprendedores y todos aquellos interesados en mejorar la competitividad y eficiencia del pequeño comercio. Además, la Cámara de Comercio expide un certificado de aprovechamiento a los asistentes. Estas iniciativas formativas están, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, de la Unión Europea y la Secretaria de Estado de Comercio.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *