Oct 27, 2016
0 0

Quintero: “Es necesario el trabajo conjunto de los sectores primario, industrial y turístico para generar crecimiento en el ámbito agroalimentario”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha manifestado hoy durante la inauguración del ‘V Foro retos y desafíos del sector agroalimentario’ que el crecimiento en este ámbito pasa necesariamente por “el trabajo conjunto de los sectores primario, industrial y turístico”.

Quintero manifestó que el sector agroalimentario “se enfrenta a años cruciales en los que se deben sentar las bases para un crecimiento sostenido en años posteriores”. En este sentido, explicó que, entre los planes del Gobierno de Canarias, está el generar el contexto necesario para que los sectores económicos planifiquen de forma coordinada y puedan aprovecharse los unos de los otros para generar crecimiento.

“El Ejecutivo ha comenzado dando ejemplo y a la iniciativa ‘Crecer Juntos’ para fomentar la unión entre sector, se ha sumado el acuerdo de Consejo de Gobierno para que en todos los concursos públicos se priorice la adquisición de producto de proximidad”, explicó.

Para Quintero, la planificación y la concetración son la base para avanzar. “Estamos en un mercado globalizado cada vez más competitivo. Tenemos que ser capaces de concentrarnos para llegar mejor a la gran distribución y, a la vez, diferenciarnos”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias afirmó que el principal valuarte de las producciones canarias es su calidad y sus propiedades diferenciadas. “La competencia está siendo cada vez más fuerte y más que será con los acuerdos que la UE pretende firmar con terceros países. Tenemos productos exclusivos, aprovechemos la oportunidad que nos da esa demanda que pide calidad, frescura y ganrantías alimentarias”, insistió.

Narvay Quintero señaló que la mayor parte de la industria canaria es agroalimentaria, de ahí que si se generan las colaboraciones necesarias, ésta pueda hacer crecer también el sector primario. “La experiencia que hemos iniciado con el sector turístico está siendo muy positiva y la gran distribución cada vez tiene un compromiso mayor con el producto de proximidad pero aún queda mucho trabajo por hacer para lo que es necesario que todos sumemos, ya que las oportunidades que nos ofrece el sector agroalimentario son muchas”.

Quintero también hizo referencia al relevo generacional y a la necesidad de modernizar la actividad tanto agraria como pesquera. “Debemos ser capaces de generar productos con valor añadido, eliminar costes innecesarios y ser más eficaces y eficientes en nuestra producción”, remarcó.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas terminó mostrando su convencimiento de que las oportunidades se convierten en una realidad cuando todos reman en una misma dirección.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *