Oct 27, 2016
0 0

El Gobierno promueve la contratación de músicos canarios en el mercado internacional BIME

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, Mariate Lorenzo, ha informado que, en este contexto, ‘la empresa pública Canarias Cultura en Red ha desarrollado una intensa agenda de trabajo con representantes de destacados festivales y asociaciones de salas de conciertos del territorio nacional con el objetivo de dar a conocer las peculiaridades de este programa, único en su formato, y la apuesta del Gobierno de Canarias por la promoción exterior de los artistas del Archipiélago’.

El trabajo consiste fundamentalmente en despertar el interés de los profesionales de este ámbito el funcionamiento del programa ‘Canarias Crea’, a través del cual el Gobierno de esta comunidad facilita el desplazamiento de grupos y bandas de música de cualquier isla que sean invitados a actuar fuera del Archipiélago siempre y cuando reúnan una serie de requisitos. Gracias a esta iniciativa, que funciona desde hace una década, los músicos isleños han podido tener presencia en numerosos festivales, conciertos, ferias y mercados de España, Europa y resto de continentes.

En las reuniones celebradas se ha trasladado la cifra de desplazamientos realizados de cara a mostrar la repercusión y alcance de este programa de movilidad, además de facilitar un directorio de artistas y grupos de música de Canarias, con la finalidad de que planteen la contratación de estos músicos en los eventos que cada promotor representa. Estos datos han despertado gran interés en este mercado, hasta el punto que se ha cursado una invitación a Canarias para organizar una presentación a todo el público asistente al BIME en la próxima edición.

En este sentido cabe recordar que sólo el pasado año se consiguió que 268 propuestas de las islas participen en eventos profesionales celebrados en la Península y en el extranjero, lo que se traduce en 1.129 desplazamientos de creadores canarios a 35 países, además de a 15 comunidades autónomas dentro del territorio español. El 44 % de estas propuestas fueron para atender contrataciones vinculadas a la música. En lo que va de año 2016 ya se supera esta cantidad, con 1.412 desplazamientos y cerca de 300 actividades.

‘Canarias Crea’ cuenta este año con un presupuesto de que aproxima a los 400.000 euros, de los que el Gobierno aporta 324.417 euros, que se suma a los 75.000 euros de carácter privado con los que contribuyen conjuntamente la Fundación CajaCanarias y Obra Social La Caixa.

Canarias Crea es un programa que trata de compensar las enormes dificultades a las que se enfrentan los creadores canarios por el sobrecoste que supone trabajar en un territorio alejado del Continente, al tiempo que contribuye a la difusión y promoción de la cultura canaria en el exterior, situando al Archipiélago en los circuitos culturales tanto estatales como internacionales.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *