Oct 25, 2016
0 0

El Área municipal de Bienestar Social y Sanidad anunció el comienzo de las las acciones a desarrollar en el marco del tercer Plan Municipal de Drogodependencia y Otras Adicciones

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

dsc_0015_1El Área municipal de Bienestar Social y Sanidad anunció el comienzo de las las acciones a desarrollar en el marco del tercer Plan Municipal de Drogodependencia y Otras Adicciones, ejecutando las acciones previstas para el presente curso escolar 2016-2017, con diversos proyectos y actividades que se desarrollan en el municipio, teniendo siempre como objetivo las prioridades establecidas en el Plan Municipal, encaminadas a la creación de mecanismos de protección frente a los factores de riesgo del consumo de drogas y otras adicciones, especialmente las “nuevas tecnologías”, fomentado habilidades de vida, personalidad resistente, resilencia, etc.

Estas acciones están dirigidas a sectores concretos de población con especial atención a aquellos colectivos con dificultad de adaptación al sistema educativo y/o riesgo social (abandono escolar). Como objetivos prioritarios de estas acciones se encuentran las familias, que “jugarán un papel fundamental, buscando nuevas estrategias de acercamiento para su corresponsabilidad dentro del Plan”, explicó Victor Manuel Cabo, responsable del Área de Sanidad y Bienestar Social.

ACCIONES Y ACTIVIDADES.-

Estas actividades se engloban en ocho grandes proyectos, teniendo en cuenta los ámbitos de intervención, los destinatarios; así como los objetivos y finalidades.

El primero de los proyectos será EDUCAPREVENCIÓN, que trabajará en la prevención específica de las adicciones, con especial atención a drogas institucionalizadas (tabaco-alcohol y bebidas estimulantes), abuso de nuevas tecnologías y consumos de derivados cannábicos. Se desarrollará en los IES del municipio, Agustín de Betancourt, Telesforo Bravo y María Pérez Trujillo.

DESAPRENDIENDO, será el segundo proyecto cuya finalidad es la prevención específica e indicada de las adicciones, centrándose en las habilidades de vida, que ayudan a la personalidad a enfrentarse a la frustración, dando estrategias emocionales de resolución de conflictos, potenciando la resiliencia como la capacidad de aceptación – superación del ser humano. Se realizarán de 7 a 9 sesiones en el primer trimestre del año, una vez a la semana en los tres Institutos del municipio.

Proyecto @enmovimiento, que educará a los jóvenes en el uso de las redes sociales, con actividades programadas en los espacios de recreo con acciones preventivas para el alumnado de los tres Institutos del municipio. Asimismo el proyecto PREVENIMOS EN RED, busca tener presencia en las redes sociales con perfiles, webs y páginas, que den información y canalicen las posibles demandas tanto de la gente joven como de la población adulta en cuestión de prevención.

En cinco colegios del municipio, San Antonio, Colegio de la Vera, Punta Brava, César Manrique y Tomás de Iriarte, se realizará el quinto proyecto, EDUCAPREVENCIÓN, con talleres donde se muestran de forma didáctica y divertida las consecuencias del Tabaco y del Alcohol a alumnado de 5º y 6º de Primaria, durante el segundo trimestre del año.

Otro de los proyectos que se realizará, esta vez en la ludoteca Caracol, será el proyecto “Enróllate”, dirigido a los 75 niños y niñas de la Ludoteca, cuya finalidad es enseñarles y promocionar hábitos de vida saludable, así como trabajar el autocontrol y la autoestima.

“Desayunos con Palabras”, el séptimo proyecto que pretende complementar la acción educativa que se realiza con los niños y niñas de la Ludoteca, con la previsión 4 sesiones, hasta finalizar diciembre, que se ejecutarán en colaboración con las educadoras, las trabajadoras sociales municipales y el alumnado en prácticas del Grado de Trabajo Social de la Universidad de la Laguna.

Y como ya viene siendo tradición cerraremos el 2016 con la propuesta familiar que hemos denominado “Rastrea la Navidad” programada para el día 22-23 de diciembre (aún por determinar), donde siguiendo un juego de pistas iremos descubriendo la ciudad y elaboraremos distintos mensajes saludables.

Victor Manuel Cabo se mostró satisfecho de la colaboración de todas las Instituciones y recursos aportados por éstas, “estando siempre disponibles y dispuestos a esta sinergia educativa”, destacando que el objetivo es “mantener aquellas acciones y actividades que en el curso anterior tuvieron mucha acogida, ya que somos conscientes que la Prevención se va haciendo poco a poco”. El edil quiso terminar la presentación de estas actividades, con uno de los lemas del Servicio Municipal en Prevención de las Adicciones: “Una pequeña semilla de prevención en la familia es una gran cosecha en la sociedad”, concluyó.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *