Oct 24, 2016
0 0

La Casa de Colón muestra una decena de cuadros de Jesús Arencibia sobre los héroes anónimos del descubrimiento de América

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

una-de-las-obras-de-colon-y-los-olvidados-que-se-podran-contemplar-en-el-ciclo-miradas-a-la-coleccionLa Casa de Colón (Calle Colón, 1) ofrece este martes, 25 de octubre, a las 19.00 horas, una visita comentada a una decena de los 86 óleos que integran la serie ‘Colón y los olvidados’ del pintor grancanario Jesús Arencibia (1911-1993). La actividad estará dirigida por la historiadora del arte Natalia Ferrando y forma parte del ciclo ‘Miradas a la colección’.

La participación en ‘Miradas a la colección’ del centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria es gratuita hasta completar aforo. La inscripción previa se puede formalizar en la propia Casa de Colón (teléfono 928 312 373 y correo electrónico casacolon@grancanaria.com).

‘Miradas a la colección’ propone una visita comentada a obras singulares de la colección pictórica de la Casa de Colón. Cada mes se centra la mirada y el foco sobre una pieza o serie especial. Se trata de breves recorridos guiados que pretenden ser instructivos e interactivos.

‘Colón y los olvidados’ es la última serie del artista y cobró forma entre 1991 y 1992 un año antes de su fallecimiento. Con ella se propuso inmortalizar los rostros anónimos que participaron en la gesta colombina. Arencibia, que alumbró esta ambiciosa obra con motivo de la celebración del V Centenario del primer viaje colombino, donó a la Casa de Colón todas las obras que la conforman tras su exhibición.

Los cuadros que componen la serie ‘Colón y los olvidados’ fueron pintados en la etapa posterior a 1970, en la que Jesús Arencibia acomete la utilización del color como vehículo expresivo. El creador se empeñó en retratar a un número importante de personajes desconocidos que imaginó acompañando a Colón hacia el mundo desconocido en su aventura de 1492.

Arencibia otorga nombre y rostro a cada uno de los que hicieron posible la travesía histórica, desde el escalafón más bajo al propio almirante. Para el pintor todos son iguales, todos son imprescindibles, todos realizan una función a bordo de las tres naves y sobre todo, son los olvidados que hicieron posible uno de los viajes más importantes y determinantes de la historia de la humanidad.

Tres de estas obras se exhiben en la colección permanente del museo, en la sala de Relaciones Canarias y América. Otras decoran diversas estancias del edificio (pasillos y aulas de conferencias) y el resto se conservan en el almacén ante la imposibilidad de exhibirlas todas.

Miembros de la Escuela Luján Pérez e hijo predilecto de Gran Canaria

El pintor Jesús González Arencibia fue catedrático de Dibujo, miembro destacado de la Escuela Luján Pérez e hijo predilecto de Gran Canaria. Su niñez transcurrió en su localidad natal Tamaraceite. En 1942 recibió una beca del Cabildo que le permitió formarse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En 1947 ejecutó el mural de la iglesia Santa Isabel de Hungría de Las Palmas de Gran Canaria y los murales de la sede del Cabildo. Un año más tarde finalizó el mural ‘Expulsión del paraíso’ de la Iglesia de San Juan de Telde y en 1951 los murales de varios espacios de Hotel Santa Catalina. En 1954 obtuvo el primer premio en la VI Bienal Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario.

Por su parte, Natalia Ferrando es educadora de museo, documentalista y responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro de Arte La Regenta desde 1993. Está volcada en la difusión del arte contemporáneo en general y sobre todo del arte canario actual. Es una destacada estudiosa del muralismo y el indigenismo y experta en la obra de Jesús Arencibia, sobre el cual tiene varias publicaciones .

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *