Oct 24, 2016
0 0

La Biblioteca Municipal Central dedica una exposición a la obra de Luis Cola Benítez

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

161024-expo-luis-cola-benitez-tea3El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, inauguró en la mañana de hoy lunes 24, en la Biblioteca Municipal Central, una exposición que rinde homenaje al recientemente fallecido cronista oficial de la ciudad, Luis Cola Benítez, que contribuyó notablemente a difundir la historia de la capital.

La muestra, programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, incluye libros, artículos de prensa, cartas, grabados, dibujos, poemas y otros manuscritos. Podrá ser visitada hasta el 15 de enero de 2017.

Al acto también acudieron el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha; la directora de la Biblioteca Municipal, Isabel Schwartz; la técnica en Bibliotecas y responsable de esta muestra, Mercedes Amador; el presidente de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, José Manuel Ledesma; y el director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, el general Fernando González.

Bermúdez resaltó la figura del que fuera cronista oficial de la ciudad, “que demostró ser un chicharrero de corazón y un historiador de devoción”. Recordó además que Luis Cola insistía en que “no podemos perder el espíritu liberal que siempre ha caracterizado a los santacruceros”. Acha, por su parte, se refirió a los aspectos más destacados de la trayectoria profesional y personal del homenajeado

La Biblioteca Municipal, ubicada en el edificio del TEA-Tenerife Espacio de las Artes, cuenta entre sus fondos con todas las obras que publicó Cola Benítez, tanto en calidad de autor como de coautor. El homenajeado fue uno de sus investigadores más fieles como queda plasmado, entre otras, en su obra sobre el negocio familiar: ‘La imprenta Benítez: una empresa comprometida con el progreso y la cultura del archipiélago canario’, en la que incluye un catálogo de las obras producidas en dicho establecimiento.

La exposición no sólo muestra los trabajos de Luis Cola Benítez, sino que también se exhiben obras del Fondo Anselmo J. Benítez, así como una selección de material editado en su día por la Imprenta Benítez, que primero regentó su bisabuelo (José Benítez Gutiérrez, 1837-1918) y luego su abuelo, el famoso y polifacético Anselmo J. Benítez Expósito (1859-1937). De esta forma, también se ha querido rendir homenaje a su familia, que tanta importancia ha tenido en la historia de Canarias en lo referente a la edición.

Otro bloque temático de la exposición son sus artículos, aparecidos en diferentes publicaciones periódicas tanto en soporte de papel como digitales. Es de destacar la pequeña representación del fondo de manuscritos que también integran el Fondo Anselmo J. Benítez, del que se ha seleccionado una carta de Crosita, dirigida al propio Anselmo J. Benítez, con su característico gracejo. Una de las joyas de los fondos patrimoniales antiguos de la Biblioteca es el álbum de Benítez, en el que el citado personaje recoge grabados, dibujos del prebendado Pereyra Pacheco, tarjetas de visita, poemas y otros manuscritos siguiendo la costumbre del coleccionismo de la época.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *