Oct 21, 2016
0 0

Manuel Pérez: “Gran Canaria Foto tiene ahora un matiz más artístico”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

fotografia-de-mario-rubio-con-los-alumnos-del-taller-fotografia-nocturna-en-el-confitalGran Canaria Foto 2016 cierra hoy viernes, 21 de octubre, su undécima edición, con el taller dedicado a la fotografía estenopeica que imparte Ricardo Montesdeoca en sesiones de mañana y tarde. El encuentro que cada año organiza Gran Canaria Espacio Digital con el impulso de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, concluye una entrega en la que se dedica por primera vez a la fotografía en general (en años anteriores se centraba en la digital, exclusivamente), y en la que tanto sus workshops como su exposición colectiva han adquirido un matiz “más artístico”.

Así lo subraya el coordinador de Gran Canaria Foto 2016, Manuel Pérez, quien explica que “ya todos tenemos unas cámaras estupendas. Tenemos un nivel que antes no teníamos. Todos más o menos somos buenos o utilizamos bien el Photoshop. Los medios para aprender están al alcance de todos. Pero entendemos que es necesario poner al alcance del público y los profesionales un discurso artístico, referencias para poder construirlo y conceptos que debemos aprender a la hora de hacer fotografía”.

“Los canarios somos buenos fotógrafos: tenemos buen ojo, iluminamos bien y nuestras cámaras son muy buenas. Donde realmente tenemos que progresar es en ser mejores creadores, mejores artistas”, subrayó Pérez, que se mostró satisfecho por la marcha de la presente edición del encuentro, y agradeció la colaboración “de todo el equipo de Gran Canaria Espacio Digital, que ha estado muy implicado.

“Todo lo que sea avanzar lo valoro positivamente”, comentó. “Es verdad que se puede hacer siempre más, pero hemos dado un paso importante. Hemos empezado a pensar en fotografía a nivel general. Personalmente, pienso que la fotografía debe ocuparse de cualquier rama que la pueda representar: la expositiva, la creativa… Y todavía nos gustaría crecer más”.

Pérez repasó la trayectoria de una cita que ya ha cumplido, con esta, once ediciones, para recordar que “lo que hemos intentado hacer en todo este tiempo es conectar a la gente con la fotografía. Al público en general. Y ayudar a la gente que se pensaba dedicar a este mundo a dar sus primeros pasos. Esto ha sido un trampolín para muchos. Al mismo tiempo”, continuó, “hemos ayudado a profesionales ya formados a afianzar y a ampliar sus conocimientos. Y a alumnos más jóvenes de FP o la Escuela de Arte, por ejemplo”.

“Aquí, en las Islas, estamos muy lejos”, concluyó el coordinador de Gran Canaria Foto 2016, “y era necesario consolidar un encuentro de este tipo. La fotografía está en auge y no teníamos ningún tipo de evento similar. Estábamos desconectados, casi en un apagón digital. Hemos avanzado mucho desde la primera edición”.

Conferencia de Llorenç Raich en San Cristóbal

Gran Canaria Foto 2016 ha incluido en el programa de la edición que ahora concluye distintos talleres, a cargo de ponentes de reconocido prestigio: Llorenç Raich, profesor del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya desde el año 1987 y ponente en ‘La fotografía como Poesía’; Xavi Soliveres, experto en el workshop ‘Fotomontaje digital’; Mario Rubio, profesional destacado y uno de los impulsores de todo un movimiento en torno a la fotografía nocturna, sobre la que ha impartido un taller monográfico; Ricardo Montesdeoca, fotógrafo urbano y docente en el workshop sobre ‘Fotografía estenopeica’ (el uso de cámaras oscuras para la obtención de imágenes sin lentes ni objetivos); y César González, docente con contrastada experiencia en el taller de iniciación a la fotografía digital y la iluminación Strobist.

Medio centenar de alumnos han tomado parte en unos cursos que ya han valorado de forma muy positiva en Gran Canaria Espacio Digital: cita que este lunes comenzaba con la ponencia inaugural ‘Fotografía como Poesía’, a cargo de Llorenç Raich. El fotógrafo, profesor y ensayista captó en esa sesión la atención del profesorado de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, ubicada en el barrio de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria. Raich fue invitado a dar una conferencia adicional a sus alumnos, que impartió en la mañana de ayer jueves, 20 de octubre, justo antes de regresar a Barcelona.

La exposición ‘La magia de su incorpórea presencia’

Gran Canaria Foto 2016 concluye su undécima edición este viernes, 21 de octubre. Aunque la exposición colectiva ‘La magia de su incorpórea presencia’ permanecerá abierta al pública en Gran Canaria Espacio Digital hasta el próximo 17 de noviembre. Esta muestra se divide, a su vez, en tres partes diferenciadas: ‘La luz atrapada’, ‘Escrito en el aire’ y ‘Prosa lumínica’.

‘La luz atrapada’ expone obras de Javier Betancor (fotógrafo artístico, desarrolla su obra orientada hacia distintos focos de interés visual y discursivo); Roberto Canedo (artista especializado en la fotografía y la escultura); Gavel Glazkov (enamorado de la naturaleza y los animales, con predilección por los grandes espacios, la luz y el silencio); Mari Luz Laforet (artista visual que ha trabajado en las grandes ciudades de la moda en Europa); y Chris Tadeo (una prolífica firma también centrada en el retrato).

En el apartado ‘Escrito en el aire’ se exhiben trabajos de Ethel Bartran, Rosa GV, Soraya Guerra, Nacho González, Jesús Hermana, Gustavo Rodríguez y José A. Rodríguez de León. Y en la sección ‘Prosa lumínica’ el publico podrá contemplar los trabajos de los autores que conducen los talleres en la presente edición de Gran Canaria Foto 2016: Llorenç Raich, Mario Rubio, Xavi Soliveres Ricardo Montesdeoca y César González.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *