Oct 21, 2016
0 0

El director del Cuyás impartirá una conferencia sobre cómo diseñar una programación teatral “diversa y de calidad”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

gonzalo-ubani1El director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, será uno de los ponentes de las jornadas formativas Platea 2016, organizadas del 16 al 17 de noviembre en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A la cita están convocados responsables y técnicos de los 155 espacios que este año participan en el programa estatal Platea, que contribuye a la circulación de espectáculos por los recintos escénicos gestionados por entidades locales de toda España.

Bajo el epígrafe propuesto por la organización, “Cómo diseñar y llevar a cabo una programación diversa y de calidad”, Ubani hará mención a su labor como programador de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, en particular, del Teatro Cuyás, pero también de la Sala Insular de Teatro, la Sala Josefina de la Torre y el Circuito Insular de Artes Escénicas.

Entre sus retos figuran los de promocionar y desarrollar las artes escénicas; facilitar el acceso a las mismas de la ciudadanía; impulsar la creación y la representación de montajes, así como apoyar y promocionar ambas tareas, con acciones formativas y complementarias, publicando y divulgando textos o estableciendo colaboraciones con otras entidades.

La conferencia de Gonzalo Ubani tendrá lugar el día 16 de noviembre (sesión inaugural) a las 13.30 horas.

Destacados ponentes. Entre los participantes en el ciclo figuran las directoras del Teatro del Bosque, en la localidad madrileña de Móstoles, y del Festival de Teatro Clásico de Almagro, María Sánchez de la Cruz y Natalia Menéndez, respectivamente, que también el día 16 hablarán de “El teatro en su entorno”, y la directora del Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, Marta Monfort, que lo hará sobre “El proyecto: criterios de planificación estratégica y de gestión”.

El mismo día, la periodista cultural Rosana Torres y el responsable de comunicación de los festivales de Mérida, Almagro y Womad, Nico García, se referirán a “La comunicación del teatro y de su proyecto”. “Cómo atraer y fidelizar nuevos públicos. Una mirada especial a la danza y al circo de creación” es el título de la conferencia que, también el 16, ofrecerán la responsable de relaciones institucionales y gestión de audiencias del Teatro Circo Price, Marisa Pons; el director del Teatro Rosalía de Castro (La Coruña) y presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; y las coordinadoras del proyecto “Programación expandida del TRC-Danza”, Caterina Varela y Andrea Quintana.

El jueves 17, el director del Mercat de les Flors de Barcelona y presidente de EDN-Red Europea de Casas de Danza, Francesc Casadesús, se referirá a “La participación social en el proyecto del teatro: cómo implicar al público en la propuesta y en la gestión del teatro y en la realización de proyectos”, mientras que Carlos Morán (Festival de Teatro de Santurtzi), Jesús Cimarro (presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, FAETEDA) y Jacobo Pallarés (Teatro de lo Inestable y Red de Teatros Alternativos) disertarán sobre “Teatros públicos y privados, de la coexistencia a la colaboración”.

Por su parte, la vicepresidenta primera de Clásicas y Modernas hablará de “Dimensión creativa y democrática de la igualdad en las artes escénicas” y la directora de la Oficina de Difusión Artística de la Diputación de Barcelona y el director del Teatro Auditorio y del Servicio de Bibliotecas de San Cugat, Mireia Sabaté y Pep Tugues, lo harán sobre “La evaluación continua de la actividad del teatro”.

“El teatro en red” será el tema abordado por la técnico de Cultura del Ayuntamiento de Noain, Nieves Beloqui; el vicepresidente y coordinador de la Asesoría Jurídica del Mercat de les Flors y vicepresidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, Toni Tarrida.

Por último, el jefe de área del INAEM, Juan Melgar, informará de “El programa Platea: apoyo a la programación de los espacios escénicos locales”.

Platea. Fruto de la colaboración del INAEM y la FEMP, este programa pone a disposición de los gobiernos locales hasta cinco millones de euros anuales destinados a reforzar y enriquecer las posibilidades de contratación de los teatros locales, garantizando la viabilidad económica de las compañías de artes escénicas.

Además, tiene como objetivos garantizar a los ciudadanos una oferta artística diversa y de calidad en todo el Estado, reactivar la programación de espectáculos de artes escénicas por las Entidades Locales, fomentar la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, ampliar la oferta artística de calidad en todo el Estado, aprovechar los equipamientos escénicos locales construidos o rehabilitados en las últimas décadas e impulsar la creación española y la diversidad de géneros artísticos; busca asimismo facilitar la creación y el sostenimiento de hábitos culturales entre los diferentes públicos, fomentar la gestión auto-sostenida de los teatros públicos locales y reforzar la profesionalización y especialización de los gestores culturales y programadores municipales.

Gonzalo Ubani. Nacido en Irún (Gipuzkoa) el 2 de noviembre de 1963, Gonzalo Ubani Bazán es director artístico de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria desde 2011 (antes de su creación, entre 2001 y 2011, fue adjunto a la dirección y director artístico del Teatro Cuyás, que hoy día está considerado el buque insignia de la citada fundación). Antes (1985-2001), fue coordinador de la Asociación Cultural Capilla Peñaflorida y entre 1990 y 2012 ejerció como director artístico del Festival de Música Antigua de Sajazarra (La Rioja).

En el apartado formativo, en 1999 obtuvo el Magister Universitario en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), con el el proyecto “El repertorio lírico en el País Vasco. Un estudio del público de la–Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ABAO”. Asimismo, posee un Máster en Gerencia y Dirección Hotelera por la Universidad de Deusto y la Escuela de Turismo de San Sebastián (1987) y es técnico en Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de Deusto (E.U.T.G. de San Sebastián, 1985) y la Escuela Oficial de Turismo de Madrid (1989) y posee el Grado Medio de Música (especialidad de Canto) por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián (1997).

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *