Oct 21, 2016
0 0

El Cabildo palmero costeará la contratación de 50 universitarios de la isla.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

jordiLa pérdida de población es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la isla de La Palma. Una población joven, que en su gran mayoría, y, tras finalizar sus estudios universitarios prefieren no volver a su tierra ante la imposibilidad de que el tejido empresarial insular les ofrezca un trabajo de acuerdo a las capacitaciones adquiridas. Y es que la sobre cualificación de estos jóvenes no encuentra en la isla un referente en el que desarrollarse, por lo que desde hace años, el territorio pierde no sólo población, sino un activo humano muy valioso. Una situación a la que el Cabildo palmero a través de su Consejería de Promoción Económica, Comercio y Empleo va a hacer frente por primera vez en años. La Consejería se ha embarcado en un ambicioso plan de empleo por el que facilitará al sector privado de la isla la contratación de alrededor de unos 50 titulados universitarios “con este plan que pondremos en marcha próximamente, apunta Jordi Camacho, responsable insular de empleo, costearemos el 50% del coste real de sueldo y seguridad social de un titulado superior por lo que a la empresa privada le resultará mucho más atractiva esa contratación”.

Eso en el primer año, ya que el plan contempla tres años de contrato con una reducción en los gastos del 40 % en el segundo año y de un 20% en el tercero. Es la primera vez que una administración se interesa en la inserción laboral de los universitarios reduciendo de una manera tan significativa los costes que su contratación acarrearían al empresariado “de lo que se trata, explica Pérez Camacho, es que el mercado privado pueda absorber ese activo humano que estamos perdiendo ya que el sector privado es el verdadero motor de la economía”.

Curiosamente, en la isla conviven las dos caras del desempleo. Por un lado, los llamados parados de larga duración con escasa cualificación académica, y, los titulados universitarios. A lo largo de los últimos años, el Cabildo Insular ha puesto en marcha innumerables planes de empleo social encaminados principalmente a desempleados con unas características muy concretas “el Cabildo, asegura el Consejero de Empleo, debe involucrarse en la búsqueda de políticas de empleo activas tanto para los parados de baja cualificación como para los universitarios. Los planes de empleo social son buenos, siempre y cuando, cumplan su función, pero no deben ser excluyentes del otro colectivo que también necesita de nuestra ayuda, y, más cuando hablamos de jóvenes que suponen una tasa muy alta de desempleados”.

El área de empleo ha realizado un exhaustivo sondeo entre el empresariado de la isla para conocer de manera aproximada el efecto de esta medida. Y el caso es que son ya varias las compañías que se han interesado en este novedoso plan. Empresas de la rama agropecuaria que buscan ingenieros agrónomos con los que mejorar su producción, o, del sector de la banca, asesorías fiscales, el sector comercial, y en mayor medida, el Instituto de Astrofísica de Canarias, “con ellos, matiza Jordi Pérez Camacho, el plan está ya bastante desarrollado. Tienen un protocolo establecido y ya plantean la contratación de varios alumnos palmeros que están doctorando y que volverán a La Palma a trabajar”.

La iniciativa que ya está presupuestada tiene una ficha financiera de algo más de un millón de euros. Cantidad que podría duplicarse si el Gobierno Autonómico decidiera participar de este proyecto, del que por cierto ya tiene conocimiento y sobre el cual no se ha pronunciado, y que sería ampliable a otros 50 titulados más.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *