Oct 20, 2016
0 0

La Orden del Cachorro conmemora el Día de los Finaos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

cartel-dia-de-los-finaos-2-016-orden-cachorro-canario-en-lanzaroteComo viene siendo tradicional en los últimos años, la Orden del Cachorro Canario en Lanzarote conmemora el Día de los Finaos, coincidiendo con celebración de los santos y difuntos. Los actos tendrán lugar en el Centro Cívico de Arrecife (sito en la calle Forito, paralela a la Rambla Medular), el lunes, 31 de octubre, a partir de las 20.00 horas.

La Orden del Cachorro ha programado una conferencia y la actuación de un Rancho de Ánimas de Fuerteventura. La charla versará sobre “El Día de los Finaos y el Velorio de los Angelitos”, y correrá a cargo de Carmen Morales, doctora en Sociología. Posteriormente actuará el Rancho de Ánimas de Tiscamanita (Fuerteventura).

Con esta iniciativa, la Orden persigue contribuir a recuperar una vieja tradición que, lamentablemente, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Hoy quedan pequeños Ranchos en Teguise y San Bartolomé. De ahí la oportunidad de recuperar esta costumbre. Actualmente la palabra finado, o finao, resulta prácticamente desconocida o en desuso en casi en todas Canarias.

Desde siempre, las fiestas de los Santos y la conmemoración de Difuntos han sido celebraciones religiosas muy respetadas por todos los vecinos de los pueblos de Canarias. Era costumbre que se rindiera culto a los difuntos y se ofrecieran sufragios a las ánimas. El Día de Todos los Santos (2 de noviembre) es origen de numerosas tradiciones en Canarias. Es la fecha en la cual se visitan los cementerios, se limpian lápidas y se adornan con flores las tumbas de los seres queridos.
La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *