Oct 18, 2016
0 0

Un interesante corto documental recoge el paso de la artista Mandy Barker por Lanzarote y las Biosphere Talks

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

foto-1La artista británica Mandy Barker inauguraba el pasado 1 de septiembre el ciclo de conferencias Biosphere Talks, una iniciativa impulsada por el área de Cultura del Cabildo con la colaboración de la Reserva de Biosfera de Lanzarote, que coordina el consejero Óscar Pérez, y cuyo objetivo es fusionar arte contemporáneo con sostenibilidad, ecología, economía social y creatividad.

Biosphere Talks pretende ser un punto de encuentro en el que el arte se presenta como una efectiva herramienta de reflexión para abordar asuntos que afectan a la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

En esta línea, Mandy Barker lleva décadas denunciando la contaminación por plásticos de los océanos y el perjudicial efecto que están provocando en la fauna marina y en la vida humana. Barker reconstruye en su estudio fotográfico la basura plástica que flota en mares, ríos y océanos de todo el mundo. Ordena los residuos por tamaño, color y temática, consiguiendo un impactante resultado estético que conduce al espectador hasta el preocupante dato científico.

Bajo el encargo del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, los realizadores y fotógrafos Adrián Rodd y Ginés Díaz han realizado un corto documental que recoge el paso de la creadora por Lanzarote, con reflexiones sobre la contaminación de microplásticos en los mares y oceános, sobre su propio trabajo artístico, sobre arte y ecología y sobre la misma isla de Lanzarote y su relación con la protección del medio ambiente.

El video puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oG609A4pETg

En la estancia de Mandy Barker en Lanzarote también colaboraron los CACT del Cabildo de Lanzarote y Juan Toledo S.L., concesonario de Renault y Dacia para Lanzarote y Fuerteventura.

Baker, reconocimiento internacional

La obra de Barker ha sido premiada con el International Photography Award y en el certamen internacional de la revista LensCulture. Este año, ha sido seleccionada en el prestigioso Unseen Photo Fair & Festival de Amsterdam. En concreto, su serie Soup, ‘protagonizada’ por los desechos acumulados en el Pacífico Norte, ha recibido el reconocimiento internacional.

Barker colabora habitualmente con publicaciones como la revista TIME, The Guardian y National Geographic, y con instituciones como Smithsonian, Greenpeace y CNN.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *